La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ABEL PÉREZ | Concejal de Cultura de Vegadeo

"Buscamos tener cosas que la gente sólo pueda ver en Vegadeo, la originalidad"

"Lo importante no es el número de actos que programes, sino crear un tejido cultural; la Administración debe implicarse"

Abel Pérez, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vegadeo. T. CASCUDO

Abel Pérez (Vegadeo, 1976) se ha hecho cargo de la Concejalía de Cultura del gobierno socialista de Vegadeo con ganas de cambiar el modelo de gestión cultural que se venía desarrollando en el municipio. Pérez, que es licenciado en Historia y Ciencias de la Música, profesor de acordeón y líder de la banda "Foxnola", compatibilizará su puesto en el Ayuntamiento veigueño con su trabajo de director de la escuela de música de la localidad lucense de A Pontenova. Como la mayor parte de los integrantes del gobierno de César Álvarez, "Mourelle", no está afiliado al PSOE, pese a ir en su lista, ni tiene experiencia política previa, pero quiere poner su conocimiento como gestor cultural al servicio de los vecinos.

-¿Cuáles serán sus líneas maestras de actuación?

-Quiero mostrar una manera diferente de hacer política en lo que se refiere a escuchar las demandas de los colectivos y a facilitar el acceso a las instalaciones culturales. Desde el Ayuntamiento queremos programar diversidad y variedad, no sólo apostar por lo que viene cerrado o está establecido. Creo que la labor del gestor es conocer los recursos que existen, tanto a nivel local como fuera. También queremos promover proyectos culturales propios. En este sentido vamos a apostar por el desarrollo de talleres de creación, que sirvan para animar a los creadores a generar productos culturales. Muchas veces pasa que la gente desconoce los pasos que hay que dar desde la idea al producto y buscamos ayudarles y crear el caldo de cultivo para que surjan grupos de teatro, músicos, escritores....

-¿Qué carencias detecta en la gestión cultural que se desarrolla en la zona?

-El control de los espacios culturales lo tienen los ayuntamientos y a veces es difícil que te faciliten el acceso. Ciertos colectivos culturales reciben trabas porque tienen que pasar por un filtro previo. Lo importante es que la persona o colectivo que quiere programar tenga un proyecto serio. La Administración muchas veces se limita a dar una ayuda o donativo y así sacarse el problema de delante, pero hace falta que se implique más en los proyectos y aporte, pues tiene facilidades en ámbitos como la promoción que no tienen los colectivos. La gente ve como resultado final el número de actos, pero lo importante no es eso sino el tejido cultural y la educación cultural que hayas creado. Que traigas un gran espectáculo no significa que seas mejor gestor.

-¿Los creadores locales están bien aprovechados?

-No se aprovechan lo suficiente. En esta zona tenemos una virtud-defecto, y es que prácticamente nadie tiene aspiración de vivir de una disciplina artística. Eso hace que la gente tenga un grado de honestidad muy grande en lo que hace, ya que los proyectos no van ligados al éxito, sino que es algo más personal, lo hacen porque quieren. Considero que hace falta dar un paso más allá y que la cultura se pueda ver como una forma de vida, de promoción turística, de símbolo patrimonial. En esta zona tenemos muchos rasgos de identificación propios, empezando por el gallego-asturiano, que no sabemos explotar. La gente busca espacios originales para ir de vacaciones y desde la Administración no sabemos verlo, apostamos por poner paneles para tener un museo cuando hay museos vivos sin aprovechar.

-Usted se expresa públicamente en gallego-asturiano y los carteles editados desde su concejalía son bilingües. ¿Cómo será su política con la lengua?

-Es mi lengua materna y es importante conservarla. Considero importante que un político se exprese en su lengua porque sirve para darle visibilidad, contribuye a que la gente pierda el miedo y que se vea como natural. No es una lengua para casa, tenemos un dialecto propio y debe ser algo normal expresarse en él.

-Vegadeo es uno de los pocos concejos de la comarca que carece de un equipamiento museístico, una vieja reclamación de la Asociación de Amigos de Vegadeo y su concejo. ¿Se va a responder a su demanda?

-En Vegadeo tenemos la necesidad de crear un espacio en el que se puedan recoger todos los elementos patrimoniales para evitar la pérdida de esa riqueza. Trabajaremos en esa dirección y lo haremos de manera conjunta con Amigos de Vegadeo y su concejo. Hay mucha gente que está haciendo un gran trabajo y tiene una cantidad ingente de material, pero nunca se les ha dado respaldo. Además, una de nuestras líneas de trabajo será la recuperación del patrimonio local, pues creemos que es una manera de diferenciarnos.

-Otra de sus apuestas es la extensión de la oferta cultural a todo el concejo.

-Así es, el primer paso será la organización de una feria medieval en Piantón. Queremos sacar eventos del propio núcleo de Vegadeo. Hay cosas que tienen que hacerse en espacios habilitados para ello, pero otras no. Hace unos días organizamos un concierto en el quiosco de la música del Medal, coincidiendo con sábado de mercado. Pues mucha gente que jamás fue a una actuación en la casa de cultura estuvo allí, se sintió cómoda y le gustó. Si sólo programamos en espacios cerrados y en la capital hay cierta población que no tiene acceso. En todo caso, el primer paso es la educación y por eso estamos diseñando una estrategia cultural educativa en colaboración con el colegio Jovellanos y el instituto Elisa y Luis Villamil. Así podemos reforzar los contenidos que estén trabajando y a la vez generar un público potencial.

-¿Qué plantean para este verano?

-Estamos tratando de combinar lo local con lo externo, captando artistas que estén de paso. Evidentemente ahora las programaciones están cerradas y estamos trabajando contrarreloj para generar actividad. En todo caso, buscamos la originalidad, salir del estándar para que la gente sienta la necesidad de venir a ver cosas que sólo puede ver aquí.

Compartir el artículo

stats