La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Figueras domina las redes

Un taller impulsado por la Cofradía Nuestra Señora del Carmen forma sobre las diferentes artes de pesca y enseña a elaborar materiales

Por la izquierda, María Antonia González, Amador Marqués y Miguel Ángel Menéndez, con unas redes. G. GARCÍA

Decisión y paciencia. Con estos ingredientes y con el material adecuado se consiguen tejer las redes de pesca. Al menos, estos son los consejos que da María Jesús Alonso, la monitora que forma a un grupo de una decena de personas en Figueras, Castropol, en las diferentes artes de pesca y en la confección de los elementos relacionados. "No es difícil, aquí aprendemos rápido", apunta Alonso, que ha comenzado esta semana a impartir el taller de elaboración y reparación de redes.

El curso, promovido por la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen de Figueras, recibe la financiación del centro de desarrollo Oscos-Eo, con cargo al Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca. El objetivo es adecuarse al programa del certificado de profesionalidad de "Confección y mantenimiento de artes y aparejos", y que los alumnos consigan esa formación.

María Jesús Alonso, natural de Burela, en la provincia de Lugo, conoce bien esta labor, que tradicionalmente realizaban las mujeres en los pueblos pesqueros. No en vano, ella lo aprendió con 14 años y puede contar por miles las redes que han pasado por sus manos. "La resistencia de las redes es relativa; en el mar, cuando caen a la roca, lo más fácil es que se rompan", sentencia.

La formadora asegura que es fundamental en este elemento esencial para la práctica de la pesca que "estén bien montadas", para que no se deshagan al atrapar el pescado. A ella, una volantilla, usada para especies como el salmonete y con un tamaño de malla de cinco a siete centímetros, le lleva unas seis horas. "Y una volanta, unas cuatro y media", afirma. Este otro tipo de arte de red es el más utilizado para pescar especies como la merluza. En el curso, de sesenta horas de duración, también aprenderán a realizar el miño, utilizado en la comarca para atrapar mariscos y peces de roca. "Un poco lo básico en este tipo de artes", señala Alonso.

Juan Luis Fernández, el patrón mayor de la cofradía de Figueras, se ha apuntado al taller. "Sí que conocía las artes, por supuesto, pero nunca había pensado en coser, como estamos haciendo ahora", señala. También para Miguel Ángel Menéndez es una experiencia nueva, de la que espera aprender mucho. "Me apunté por curiosidad y hasta el momento, todo ha ido muy bien", asegura con satisfacción.

Compartir el artículo

stats