El colegio Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias celebró el Día de Europa reuniendo a sus cinco alcaldes y alcaldesas de la democracia, a los que las alumnas de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hicieron entrega de la Distinción de Honor del centro educativo. Antes, los regidores explicaron sus experiencias al frente del Ayuntamiento de Ibias en una charla que estuvo coordinada por Vicente Montes, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA.

Abrió el tuno de palabra el primer alcalde de Ibias en democracia, José María Cancio, que fue regidor desde 1979 hasta 1983, y, en una segunda etapa, de 1987 a 1999, primero con UCD y después con el PP. Cancio evocó un municipio muy diferente al actual "con mucha más gente y más necesidades". A su llegada al Ayuntamiento no había carreteras asfaltadas, los pueblos no tenían accesos y la luz fallaba, "pero pudimos hacer poco porque no había dinero", reconoció. En su segunda etapa como alcalde recordó como gran logro el haber conseguido la llegada del teléfono y anécdotas como la de tener que ir a convencer a los maestros interinos para que fuesen a Ibias.

Antonio Méndez fue alcalde del PSOE entre 1983 y 1987, y compartió con los alumnos del Aurelio Menéndez lo que le costó conseguir para el municipio algo tan básico como la corriente eléctrica. "Tuvimos que traer una línea desde Vega de Rengos hasta San Antolín de Ibias para renovar lo que había, eso costó tiempo y dinero, pero fue la base principal para el concejo", apuntó Méndez. A ello se sumó conseguir la instalación de cuatro retransmisores de televisión y la adjudicación de dos médicos y enfermeros para cubrir la atención sanitaria en el municipio.

Nélida Barrero fue alcaldesa desde 1999 a 2011, primero con el PSOE y luego con la formación independiente socialista ASO, y fue la encargada de subrayar la "buena sintonía" que siempre hubo en el Ayuntamiento, incluso con la oposición. "Durante mi período como alcaldesa no se mezclaba la política con lo personal, siempre tuve presente la frase que me dijo mi antecesor de que solo estábamos de paso", explicó. Además, para Barrero los programas de gobierno fueron "una línea de continuidad" porque, al final, "trabajamos por lo mismo, que somos todos y sois vosotros, que estáis empezando".

José Ron, que dirigió el Ayuntamiento de 2011 a 2015 con Foro, calificó su mandato como atípico "porque coincidió en plena crisis y sin dinero". Por ello, se centró en continuar con la labor que habían iniciado los anteriores alcaldes y en ir "mejorando lo que estaba hecho". Ron quiso aprovechar para decir a los alumnos que "sois el futuro del concejo y alguno será alcalde o alcaldesa, así que no os marchéis todos fuera", les pidió.

La última en intervenir fue la actual alcaldesa, Silvia Méndez (PSOE), quien recalcó la importancia de priorizar el bienestar de los vecinos por encima de los colores políticos "porque aquí lo que está claro es que no hay políticos, somos vecinos y el Ayuntamiento es la casa de todos".

Además de homenajear a los alcaldes, el centro quiso poner el toque reivindicativo en el Día de Europa recordando a los refugiados sirios. "El problema fundamental en Europa es una crisis humana que estamos viendo con los refugiados y no podemos seguir ignorando esa realidad que nos quema, debemos exigir a nuestros gobiernos que intervengan y que den soluciones reales y globales", reclamó la directora del colegio, Visitación Blanco.

Para clausurar la celebración del Día de Europa, la música tomó el relevo con un concierto del "Dúo Mestura", que realizó un recorrido por la música portuguesa recordando que este año el tema central del proyecto educativo Ibias, lenguas y culturas es el acercamiento al país vecino. Precisamente, mañana el colegio recibirá al biólogo Juan Antonio González, que hablará de la flora y la fauna portuguesa a los escolares.