El centro de salud de Cangas del Narcea incorporó el lunes una nueva pediatra a su plantilla, tal y como había anunciado la Consejería de Sanidad la semana pasada. La profesional en medicina infantil ocupa uno de los dos puestos que se quedaron libres tras el concurso de traslados que abrió el Servicio de Salud del Principado el pasado mes y al que se acogieron los médicos pediatras que se encargaban de prestar atención a los 1.200 niños del concejo dependientes del centro de salud.

El cumplimiento de los plazos dados por la Consejería ha tranquilizado en cierto modo a los padres afectados, que iniciaron hace unas semanas una recogida de firmas para exigir que se mantengan los servicios en el área sanitaria II y que se contrate el mismo número de pediatras que se ha ido. Pero aseguran que continúan en alerta "porque no sabemos qué tipo de contrato tiene la nueva pediatra y, por lo tanto, hasta cuándo estará aquí y ahora tampoco frenaremos la protesta hasta que no tengamos todos los servicios que se han ido perdiendo en el área porque de aquí se fueron dos pediatras y de Tineo otro", explican.

Una exigencia de las familias es que se mejoren los contratos que se ofrecen a los especialistas para trasladarse a la zona suroccidental con el objetivo de que les resulte atractiva para quedarse y optar por ella y recalcan que no dejarán de exigir que se cubran los mismos puestos que se fueron "porque ahora mismo solo están hablando de la incorporación de una pediatra cuando se fueron tres", recalcan.

Los usuarios recuerdan que "todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, nuestros padres pelearon hace 30 años para conseguir traer aquí el hospital y ahora nosotros tenemos que luchar por mantener los servicios y hacer que se mejoren", apuntan.

Por ahora, tienen abierta la recogida de firmas en más de 60 locales y suman 4.000 miembros en un grupo abierto en las redes sociales. "No sabemos cuántas firmas podremos recoger porque vemos que la gente está muy involucrada, lo que nos dice la preocupación que despierta este tema", aseguran. La idea es hacer un recuento de las firmas recogidas a principios de julio y mantener la recogida activa hasta que se consiga el objetivo que es recuperar el mismo número de pediatras para el área sanitaria.

Por su parte, la Gerencia del área sigue buscando profesionales, entre ellos cinco médicos de familia y otro pediatra para el hospital.