El oso "Xuan" y el urogallo "Pepito", nacidos de la imaginación de un grupo de alumnos del colegio público El Pascón de Tineo, han cruzado fronteras y han llegado a Estados Unidos de la mano de la Fundación Solidaridad Internacional por los Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Miami. La historia de los dos personajes tinetenses se ha convertido en un libro que la directora y la presidenta de la fundación, Devorah Sasha y Elizabeth Sánchez, respectivamente, entregaron ayer a sus autores, los alumnos de quinto de Primaria del centro tinetense.

Los niños, emocionados al ver su texto y sus dibujos convertidos en un libro, repasaron en voz alta la historia de "Xuan", el oso, que se sentía discriminado por el urogallo "Pepito", quien, burlonamente, siempre se reía de su falta de plumaje. Con esta historia los niños buscaban ejemplificar el artículo 2 de la Declaración de los Derechos Humanos: "Tengo derecho a no ser discriminado".

Así finalizaba la primera parte de un proyecto que la Fundación Solidaridad Internacional por los Derechos Humanos inició el año pasado con la visita a varios centros educativos situados en el paso del Camino de Santiago Primitivo, donde dieron unas clases sobre los Derechos Humanos y animaron a los estudiantes a expresarse libremente, primero con unos dibujos y, luego, con el desarrollo de un cuento que pasaría a formar parte de la biblioteca de la fundación y que ésta llevará a escuelas de otros países.

Después, la actividad de la fundación continuó en el centro de la villa tinetense con la colocación de una placa a la entrada del hotel Palacio de Merás que recoge el artículo 7 de la Declaración de los Derechos Humanos: "Todos somos iguales ante la ley".

"La idea es hacer la ruta de los Derechos Humanos en el Camino Primitivo, y para ello contamos con la colaboración del artista Eladio de Mora, que diseñó 30 placas de bronce que estamos colocando a lo largo del Camino", explica Devorah Sasha. En el descubrimiento de la placa participaron el alcalde de Tineo, José Ramón Feito; el empresario tinetense Benjamín Alba y el presidente de la Asociación del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, Laureano García.

El objetivo de la fundación es convertir su visita en anual, y ya planean regresar en 2017 acompañadas por estudiantes del Miami Dade College. "Vinimos por primera vez en el año jacobeo de 2010 y entregamos a la gente historietas sobre los Derechos Humanos. Regresamos inspiradas y creamos la ruta de los Derechos Humanos en Miami; por eso decidimos volver con otro proyecto para enseñar en los colegios la Declaración Universal, porque los niños tienen el potencial de llevarla adelante. Pronto cumplirá 70 años y sus derechos no se respetan en ningún país al completo", concluye Devorah Sasha.