Podemos considera que el camino para resolver la carencia de facultativos que presentan los hospitales comarcales, entre ellos el de Jarrio, pasa por ofrecer plazas para estos centros en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). Unas oposiciones, apunta esta formación política, que deberían llevarse a cabo cada dos años. El partido presentó ayer una proposición no de ley que será votada mañana en la Junta General del Principado, y en la que también se pide facilitar el transporte sanitario a las personas sin medios propios en la zona rural.

"El deterioro que sufren los centros del entorno rural se evidencia en la falta de personal, que desabastece los servicios y los deja descubiertos. El origen es que durante años se ha precarizado al personal, ofreciendo trabajos temporales, lo que hace que los profesionales no elijan estos hospitales", señala el diputado regional Andrés Fernández Vilanova. La solución, apunta, "pasa por aprovechar las oposiciones, que ofrecen plazas en propiedad, y siempre hay más demanda que oferta".

Por tanto, lo que plantean es que las oposiciones sean bianuales, para "reabastecer" los servicios afectados por la falta de personal. Además, se propone que aquellas vacantes que quedan sin cubrir en los hospitales comarcales de forma "crónica" se incluyan en la OPE, y tengan prioridad. Ante la oposición que se encuentra actualmente en marcha, el diputado de Podemos manifestó que "estamos ante una oportunidad perfecta para subsanar estos problemas", al tiempo que pide a Sanidad que haga pública la localización de esas plazas.