La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Verdeamor vuela alto

El relato sobre una niña soñadora de la tinetense Ainara Mayo gana el certamen de cuentos en asturiano "Valle del Ese-Entrecabos"

Ainara Mayo, con su cuento en la mano, junto a su profesora Carmen Guardado. D. ÁLVAREZ

Ainara Mayo, alumna de quinto de primaria del colegio público Verdeamor de Tineo, ha ganado su primer concurso literario y esta tarde recogerá su premio. Se trata del certamen de cuentos en asturiano "Valle del Ese-Entrecabos" que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdés para el alumnado de quinto y sexto de primaria de todos los colegios enmarcados dentro de la comarca del Valle del Ese-Entrecabos, es decir, Valdés, Cudillero, Salas, Tineo y Allande.

"Estoy nerviosa porque mañana (por hoy) lo tendré que leer ante bastante gente en la Casa de Cultura de Luarca", explica la premiada, que recuerda con gracia el día que le llamaron para informarle de que había sido la ganadora de la modalidad A del concurso, donde se presentaban los textos con temática libre. "Me llegaba la llamada de un número muy largo y como no lo conocía le colgaba. Luego me entró la llamada de un número normal y al cogerlo rápidamente me dijeron que no colgara que era la ganadora del concurso", recuerda Ainara Mayo, que asegura que en un primer momento no se lo creía, pero luego "me puse muy contenta", confiesa.

Su cuento relata el sueño de una niña que quería volar y que para conseguirlo recurrió a un mago. Sin embargo, la solución que le dio el hechicero en un primer momento no le convenció, puesto que lo único que consiguió fue hacer flotar el castillo donde vivía la joven soñadora. "Ella lo que quería era volar por su cuenta y siguió insistiendo", apunta su autora.

Fantasía

Un cuento lleno de imaginación y fantasía que el jurado del concurso valoró votando de forma unánime a favor de convertirlo en el ganador de la XVIII edición del certamen literario. Su profesora de llingua asturiana, Carmen Guardado, también miembro del jurado del concurso, explica que los jueces "aseguraron que destacaba entre los demás relatos presentados".

Precisamente es la profesora la que anima a sus alumnos a participar año tras año en los certámenes literarios que se organizan en la zona. "Siempre les animo a presentarse, es una forma de que se motiven y puedan relacionarse con otros alumnos, al margen de ganar o no", explica Carmen Guardado, que no esconde la alegría de que en esta ocasión sea una de sus alumnas la que se haya llevado uno de los premios. "Me prestó que la eligieran a ella. A mí fue el que más me gustó cuando lo leí, pero no quería influir en la decisión de mis compañeros, por eso me hizo mucha ilusión cuando vi que todos lo votaban", confiesa la profesora.

En el colegio Verdeamor fueron nueve los cuentos que se presentaron. Los estudiantes pudieron desarrollar su historia durante las clases de asturiano, otra forma de acercarse a la lengua "para que vean que pueden utilizar el asturiano también para comunicarse de forma escrita. Y no solo el estándar, sino el occidental, que es en el que les animo a que escriban para que no se pierda la forma de hablar de esta zona. Es al que ellos están más acostumbrados".

Compartir el artículo

stats