La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Cangas del Narcea estrena su nuevo TAC la próxima semana

El aparato llegó ayer al centro y está previsto que el lunes se realicen las pruebas de calidad para comenzar a usarlo dos días después

Dos operarios instalan el TAC en el Hospital Comarcal de Cangas del Narcea. D. ÁLVAREZ

El Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea estrenará la próxima semana un nuevo escáner, también conocido como TAC. Ayer, a primera hora de la mañana, llegaba al hospital un camión desde Alemania con el aparato y con dos operarios que se encargaron de iniciar inmediatamente las labores de instalación.

El escáner era uno de los instrumentos más esperados por el hospital, especialmente por el servicio de Radiología, que hasta ahora debía utilizar un aparato que consideraba obsoleto, adquirido en el 2002. Con el nuevo, se espera que el servicio mejore considerablemente, ya que permitirá más precisión y mayor rapidez en los diagnósticos e incrementará el número de estudios que se estaban realizando.

"Tiene 16 cortes frente a los dos del anterior, un aparato de 2002 que tenía muchos días de parada por averías", explica el gerente del área sanitaria II, Carlos Pintado. Entre las mejoras que va a aportar el nuevo TAC, Pintado destaca que se disminuye la dosis de radiación que emitía el sistema antiguo, mejora la calidad de imagen y permitirá atender a más pacientes.

El jefe de Radiología, Eugenio Ponomar, está seguro de que el nuevo instrumento será un gran avance para su departamento. "Tendremos más precisión de diagnóstico y nos permitirá ampliar la oferta de servicios hacia pacientes vasculares, de neurología o con problemas de intestino porque permite hacer imágenes en 3D y evitar los huesos con el fin de poder ver solo las partes blandas para hacer seguimientos de nódulos, por ejemplo", explica. Además, destaca que la facilidad de su uso evitará que el médico radiólogo necesite estar presente durante la realización del estudio, lo que dará más velocidad a la atención de pacientes.

Hasta la fecha se venían realizando unos 2.000 escáneres al año en el hospital cangués; a partir de ahora, se espera que la cifra vaya en aumento debido a las posibilidades que ofrece el nuevo aparato.

La previsión es que el próximo lunes 26 de junio el escáner esté montado y en funcionamiento para realizar las pruebas de calidad, para las que se realizarán simulacros. Si todo está correcto, el jueves comenzará la atención normal a los pacientes.

Compartir el artículo

stats