El físico del aire y divulgador científico José Miguel Viñas habló ayer en Castropol sobre las herramientas para predecir el tiempo, pero también llamó la atención sobre el cambio climático y la necesidad de tomar medidas. "La gente debe saber que no es un juego, es algo serio y hay que tener conciencia de que el clima está cambiando", precisó el madrileño, asiduo veraneante de Navelgas (Tineo).

Para Viñas es un error emplear "discursos catastrofistas" que pretenden restar credibilidad a un problema contrastado y del que los científicos llevan tiempo alertando. "Pasan los años, el problema se manifiesta de forma más clara y no se toman las medidas oportunas. El cambio climático es un tema global y, si no se hacen los deberes, los problemas irán en aumento", añadió.

La charla, organizada por la Fundación Ría del Eo, llevó por título "Barómetros con historia" y se planteó a propósito de la restauración en Castropol de un antiguo barómetro de origen inglés. En este sentido, Viñas realizó un repaso sobre cómo surgieron los instrumentos meteorológicos y, en concreto, explicó cómo los barómetros se popularizaron en la segunda mitad del siglo XIX. Además, dio algunos detalles sobre los dos que se conservan en el concejo de Castropol: uno en la villa de Figueras y otro, el recién restaurado, en la capital del concejo. Sobre este último, indicó que "todo apunta a que su compra fue gestionada por un antepasado del que ahora es presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel".

Viñas precisó que estos instrumentos constatan que el interés por la información meteorológica viene de antiguo, aunque hoy en día, gracias a Internet, es mucho más accesible. "El tiempo nos interesa a todos, pero hay que saber que detrás de la predicción hay mucha ciencia y en ese sentido es bueno despertar la curiosidad de la gente", añadió.

Su conferencia complementa a la exposición "La observación meteorológica en Aemet, pasado y presente" que organiza la Agencia Estatal de Meteorología y que se puede visitar en el salón de plenos del Ayuntamiento Castropolense hasta el día 30.

Hoy, en Navelgas

El divulgador científico tiene una apretada agenda en el occidente asturiano, ya que hoy, a las seis de la tarde, impartirá una charla en la Casa de Cultura de Navelgas. Hablará de su reciente experiencia en la Antártida como componente de un viaje científico al polo Sur.