Las localidades de Figueras, en Castropol, y Vegadeo ya están conectadas al sistema de saneamiento de la ría del Eo. En octubre se remataron los trabajos de la última fase de esta actuación, que en su conjunto presta servicio a una población de 6.000 personas, pero que cuenta con capacidad para el doble. Han sido necesarios cuatro años de trabajo y una inversión total de 12.383.400 euros para convertir esta aspiración de toda la comarca del Eo en una realidad. Los municipios ribereños aplauden la conclusión de un equipamiento, que, aseguran, supondrá "un aumento muy importante de la calidad de vida de todos los vecinos".

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, visitó en la jornada de ayer las dependencias de la estación depuradora. Una instalación a la que llegan los vertidos a través de una conducción de 28 kilómetros de tuberías, bien sea por la fuerza de la gravedad o a través de bombeos. De hecho, ha sido necesario construir nueve plantas de bombeo (Castropol, Aldeanova, Vilavedelle, Figueras, Donlebún, Tol, La Linera, Brul y Vegadeo) para transportar las aguas residuales hasta este punto, donde se tratan los efluentes y se vierten, una vez depurados, de vuelta a la ría, cumpliendo la normativa comunitaria actual.

El sistema, que hace el número 33 de todo Asturias, "es la apuesta del Gobierno por el Occidente y por el medio ambiente, por el saneamiento y abastecimiento", afirmó Fernando Lastra. Subrayó, además, que se trata de una inversión "que atiende las necesidades de la gente, y es a la vez un mecanismo de cooperación de Asturias, para cumplir con los requerimientos de la Unión Europea y para dar calidad de vida a los ciudadanos del Occidente". El consejero apuntó que se ha encomendado al Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) la explotación de la planta y de los bombeos, una operación que supondrá un coste anual que ronda el medio millón de euros.

Igualmente satisfechos con la conclusión de los trabajos se mostraron los regidores de Castropol, José Ángel Pérez, y Vegadeo, César Álvarez, que acompañaron en la visita al Consejero y a la directora de Calidad Ambiental, Paz Ortiz.

"Es muy importante, porque los saneamientos son obras que no se ven, pero que la gente reclama y necesita. Teníamos un problema en la ría del Eo con los vertidos del emisario anterior, y ahora está solucionado, dando una calidad de vida muy superior", valoró el regidor de Castropol, que apuntó además las facilidades que se dan ahora al estuario "para destacar desde todos los puntos de vista".

Su homólogo veigueño, César Álvarez, recordó que esta actuación era una demanda vecinal, y que con su término "se ve el futuro con mucha más claridad". "El medio ambiente es algo que nos preocupa a todos, y con esta obra cogemos aire y seguimos empujando por el futuro", aseguró.

Las obras del sistema de saneamiento de la ría del Eo fueron divididas en varias fases, dada su magnitud. En otoño del pasado año finalizaron los trabajos en la estación depuradora de la ría (4.482.595 euros). En la misma fecha se dieron por rematadas las actuaciones relativas al primer segregado (4.346.199 euros), que incluía colectores y bombeos de la zona entre Castropol, al norte, y Vilavedelle, al sur. Se dejó para la última de las fases, ahora concluida, los extremos: Figueras y Vegadeo (3.554.603 euros).

Por el camino, la actuación no ha estado libre de sufrir problemas y retrasos. A comienzos de este año 2018, la empresa adjudicataria entró en concurso voluntario de acreedores, lo que supuso la paralización de los trabajos durante varios meses.