La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Mojardín estudia optar a la Alcaldía de Boal con una lista independiente

El presidente de la Sociedad de Amigos presentará la propuesta el día 7 de diciembre

José Antonio Barrientos. L. MURIAS

El presidente de la Sociedad Amigos de Boal, Miguel Mojardín, estudia liderar una candidatura electoral independiente. Según pudo saber este diario, el boalés está dispuesto a presentarse como candidato a la Alcaldía en la cita electoral de mayo de 2019 si logra el apoyo de la plataforma ciudadana que se está creando para plantar cara electoral a los partidos clásicos.

El acto de presentación de la candidatura independiente se celebrará el próximo viernes 7 de diciembre en la capital del concejo en una hora todavía por determinar y que se hará pública en los próximos días. En esta cita se darán a conocer los motivos por los que se creó la plataforma con aspiración electoral y también por qué motivo Miguel Mojardín es el candidato más idóneo para asumir la cabeza de lista.

Mojardín rechazó ayer declaraciones a este diario, si bien en Boal se conoce que la apuesta de una plataforma ciudadana de presentarse a las próximas elecciones municipales es firme.

Miguel Mojardín es una persona muy querida en el concejo. Entre sus méritos destaca mantener a flote y con ilusión la Sociedad de Amigos de Boal, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2016 con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de Boal, poniendo en valor sus recursos naturales y ambientales". Mojardín es presidente de este colectivo desde sus inicios.

Las propuestas de la Sociedad han calado hondo en el concejo y también en la comarca. Muchos son los vecinos que han visto en este colectivo una oportunidad para el municipio y la cuenca naviega en un momento especial por la deriva demográfica y la falta de oportunidades laborales.

El colectivo defiende "un desarrollo económico sostenible para el concejo, que integre a todas las personas y proteja la biodiversidad. Nuestros valores son: participación, fraternidad y colaboración", reza su presentación.

El concejo sufrió un cambio tras la entrega del Premio Pueblo Ejemplar de la Fundación Princesa de Asturias, en 2014. Fue entonces cuando el movimiento asociativo de Boal se unió más, si cabe, para luchar por su futuro. Dos años después de la entrega del prestigioso reconocimiento de la mano de los Reyes de España, se creó la Sociedad Amigos de Boal que, entre otros méritos, recuperó el Penedo Aballón (todo un símbolo para el concejo y sus habitantes), después de 17 años sin el monumento natural. La Sociedad Amigos de Boal también ha apoyado denodadamente la gran senda del Navia, la creación de un parque fluvial en Castrillón y la puesta en marcha de la llamada Travesía de la Miel, una propuesta de ocio que, si todo marcha como se prevé, tendrá segunda edición en 2019.

Candidatos

El Ayuntamiento de Boal está gobernado por el socialista José Antonio Barrientos desde hace 21 años. El próximo 2019 Barrientos cumplirá 22 años ininterrumpidos en el poder. El actual regidor goza de una amplia mayoría absoluta y, según destacó ayer a LA NUEVA ESPAÑA, su intención es seguir. "Me pongo a disposición de la Federación Socialista Asturiana y de la agrupación municipal", dijo. "Mi deseo es continuar en el Ayuntamiento, pero acataré lo que decida el partido, que se pronunciará en enero", subrayó el actual Alcalde, que es también secretario general de una agrupación de 20 afiliados que los socialistas tienen en Boal, con cerca de 1.000 habitantes.

En la actualidad, la corporación está formada por nueve concejales. Seis son del PSOE, dos del PP y uno de IU. El PSOE gobernó en las últimas dos décadas en mayoría en algunos mandatos, y en minoría en otros.

Compartir el artículo

stats