La gerente del Área Sanitaria I, Susana Santamarina, ha presentado su dimisión "por motivos personales" tras tres años ocupándose del área del Noroccidente, a la que pertenece el hospital comarcal de Jarrio. La noticia trascendió ayer al publicarse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la convocatoria del Servicio de Salud para cubrir el puesto que queda vacante.

Desde Sanidad se han limitado a indicar que Santamarina deja el cargo por "motivos personales", la misma explicación que ofrece la aún gerente. Prefiere no abundar en su decisión -tomada desde hace algún tiempo, según ha podido saber este periódico-, ni tampoco quiere hacer balance de su periodo pues, indica, "la evaluación de los resultados no nos toca hacerla a nosotros". En este sentido, añade que los directivos deben relevarse al frente de los equipos y que ahora le toca "pasar el testigo".

Santamarina, natural de Mieres y especialista en psiquiatría, relevó en noviembre de 2015 a la entonces gerente, Amalia Franco, que también estuvo tres años en el cargo. En este periodo ha lidiado con problemas similares a los de sus antecesores, como la carencia de especialistas para cubrir algunas áreas de trabajo. A la ya conocida Plataforma para la defensa de la sanidad pública del Noroccidente de Asturias, constituida en 2010 y conformada por profesionales sanitarios y vecinos, se añadió este año un nuevo colectivo impulsado por el PP bajo el nombre "Salvemos nuestro hospital". Ambos denuncian los problemas y carencias del hospital coañés, que precisamente está a punto de hacer frente a una ambiciosa remodelación de casi un millón de euros.

Santamarina ocupará el cargo unas semanas más hasta que Sanidad encuentre sustituto. Los candidatos tienen veinte días hábiles a contar desde hoy para presentar sus solicitudes, que serán valoradas por el Servicio de Salud "atendiendo a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad y competencia profesional". Una vez elegida la nueva persona, será nombrada por el consejero de Sanidad.