La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El kilo de percebe, a 170 euros

La lonja de Puerto de Vega "recupera la alegría" y las pescaderías de Luarca constatan un "repunte" en las ventas con una pieza estrella: la merluza

Nazaret Fernández, ayer, colocando mercancía en su puesto de la plaza de abastos de Luarca. A. M. SERRANO

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de La Atalaya de Puerto de Vega subastó ayer 637,5 kilos de percebe. El precio máximo rondó los 170 euros y la media del valor del kilo del preciado crustáceo se instaló en 72,48 euros. Un éxito.

Los perceberos destacaron la "buena jornada" de venta. El mercado demanda en días cercanos a la jornada de Nochebuena percebes, pero las malas condiciones del mar dificultaron la llegada de la mercancía a las lonjas a principios de semana. "En general, podemos decir que hoy (por ayer) hay cantidad y calidad porque hubo menos marejada que los días pasados y se pudo trabajar mejor; se recuperó la alegría", celebran en la rula.

Si se comparan los datos de la subasta de la jornada de ayer con el mismo día de 2017, los resultados de este año son indiscutiblemente mejores. El 21 de diciembre de 2017 se subastaron en Puerto de Vega 491,5 kilos percebe. Por un kilo se llegaron a pagar 123 euros. La media del valor del kilo rondó los 46 euros.

En Luarca, también hay mucho ánimo con las ventas de pescado en fechas tan señaladas. La pescadería de la plaza de abastos, la única de la villa que no pertenece a una firma con cadenas de supermercados, advierte este año "un repunte" de las ventas, según su propietaria, Nazaret Fernández. Se demanda principalmente merluza. "Es el producto estrella", indica la pescadera, quien detalla que el precio y las múltiples recetas para cocinar este pescado están detrás de la alta demanda.

Por estas fechas, también se venden bien almejas, mejillones y zamburiñas. Sin embargo, son pocos los compradores que se decantan por percebes, por el precio elevado, al igual que se venden pocos besugos, lubinas salvajes y rapes. "Todo va en cadena, si por las malas condiciones del mar no se pesca, tenemos menos material y el precio del producto, sube", indica la madre de Nazaret, Loly Garrido.

En la plaza de abastos de Luarca ayer fueron pocos los que se acercaron a comprar pescado fresco. La mayoría de las reservan son para la jornada del lunes, Nochebuena. "Mucha gente prefiere esperar. Hoy (por ayer) es como una jornada de reflexión. El mejor día será mañana (por hoy sábado)", destacan las pescaderas. Eso sí, de lo que no tienen duda es de la preferencia por "productos locales". "Aquí nos piden pescado de Luarca y creemos que pasa lo mismo en otras villas marineras", dicen.

Compartir el artículo

stats