La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Blas ácido en Tuña

La tradicional feria de las naranjas pierde ganaderos por el frío y las trabas burocráticas: "Nos machacan con tasas"

Asistentes a la feria observan una de las vacas de Ganados Tivo. D. Á.

La nevada del sábado y la helada de ayer de madrugada deslucieron la celebración de la feria de San Blas en Tuña (Tineo), la primera en el calendario del Occidente. Aunque la jornada de ayer fue apacible, fueron muchos los ganaderos habituales a esta cita decidieron no arriesgarse a transportar su ganado. De este modo, ayer en la plaza del General Riego tan solo cinco ganaderos exponían sus animales tanto de vacuno como caballar.

El local José Vitorio, que acudió con una decena de reses a la feria, aseguró que el tiempo fue uno de los factores que hizo que otros ganaderos no se animasen a participar en el mercado, aunque no la única. "No soñábamos con una buena feria por el descontento y la incertidumbre que hay en el sector, nos están machacando con muchas tasas que no se corresponden con lo que cuesta producir", explicó.

Otro de los participantes de la feria fue Tivo García, de Belmonte de Miranda, que destacó la antigüedad de esta celebración y la calidad del ganado que suele estar presente en ella. Ya por la mañana consiguió vender una vaca preñada a un ganadero que llegó a Tuña desde Busmente (Villayón).

Borja Bueno es uno de los incondicionales de San Blas. Tiene su ganadería en La Silva, muy cerca de Tuña, y suele bajar con caballos, en esta ocasión, cinco yeguas que aseguró que habían despertado interés de los compradores. "Vengo todos los años por tradición, porque somos de aquí y siempre con la esperanza de vender", aseguró.

San Blas también es conocida como la feria de las naranjas y la tradición se mantuvo con la presencia de un puesto de fruta del que prácticamente todos los asistentes se llevaron su saco de naranjas. En la plaza también estuvieron presentes puestos de aperos, de maquinaria agrícola, alimentación e incluso de ropa.

Además, la plataforma tinetense creada en defensa de la continuidad de la central térmica, aprovechó la cita para recoger firmas de apoyo y colgar una de sus pancartas reivindicativas.

Compartir el artículo

stats