La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paseo del Muelle de Luarca tendrá iluminación nueva en menos de un año

El Principado invierte 188.951 euros en instalar el nuevo alumbrado, de tecnología LED

El Paseo del Muelle de Luarca, ayer. A. M. SERRANO

El paseo del Muelle de Luarca lucirá alumbrado nuevo en menos de un año. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado las obras por 188.951,17 euros a la empresa Electricidad y electrónica Martín A G. tras un concurso público al que se presentaron cuatro empresas.

El concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, informa de que el inicio de las tareas "es inminente". A través de las obras comprendidas en el proyecto para la renovación integral del alumbrado público del puerto de Luarca, se cambiará toda la instalación eléctrica, desde el Náutico al Muelle Nuevo, y se mejorarán las canalizaciones en la zona del puerto comprendida entre la curva de acceso al Muelle Nuevo y los almacenes de pescadores. Además, se dotará a las farolas de luces con tecnología LED. Sustituirán a los focos que en su día instaló el Ayuntamiento.

La escasa iluminación del puerto de Luarca fue objeto de controversia durante casi tres años. Las luces originales de las faroles se retiraron porque "estaban podridas y eran un peligro para los viandantes", según informó el Principado en abril de 2018. De forma temporal, los puntos de luz se sustituyeron por proyectores.

En todo este tiempo el gobierno regional mantuvo que la prórroga del presupuesto de 2018 obligó a estudiar una obra con financiación plurianual y dependiente de un crédito extrapresupuestario. Finalmente, la actuación se licitó el pasado octubre por 299.957,67 euros (IVA incluido).

Fueron muchos los valdesanos que criticaron la falta de iluminación de una zona de paseo habitual para los vecinos y los turistas. También la Cofradía de Pescadores se hico eco de esta situación y el PP fue el partido que más quejas emitió en este sentido.

Por otro lado. la Policía Local de Valdés informó ayer de que hoy, entre las ocho y las 13 horas, el paseo del muelle permanecerá cortado por obras, las que tienen que ver con remodelación de un tramo de la travesía. El lunes y el martes también se cortará por obras la carretera que une Trevías y Balsera, según el cuerpo de seguridad local.

Compartir el artículo

stats