La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRANCISCO J. VINJOY | Candidato socialista a la Alcaldía de Castropol

"Soy de Castropol, vivo aquí, donde he pasado casi toda mi vida"

"El PSOE local queda bien tras las primarias; es un proceso al que no estamos acostumbrados, pero que hay que ver como natural"

Francisco J. Vinjoy, en Figueras. T. CASCUDO

Francisco Javier Vinjoy (Piñera, Castropol, 1965) ha tomado el testigo del Alcalde, José Ángel Pérez, para liderar al PSOE castropolense de cara a las próximas municipales. Aunque lleva una década como secretario general de la agrupación local, nunca antes había formado parte de una lista a la Alcaldía.

- ¿Cómo encara esta etapa?

-Con ilusión y ganas de abrir una faceta nueva en mi vida. También satisfecho porque voy con un equipo de gente muy competente.

- Tuvo una victoria ajustada frente a Teresa Dorado ¿Cómo ha quedado el partido?

-Considero que el partido queda bien. Es un proceso participativo al que posiblemente no estamos acostumbrados, pero que hay que ver como algo natural. A partir de ahí, la siguiente fase es la de apoyar la lista ganadora.

- Todos a una ¿no?

-Sí. Tuve claro desde que inicié la elaboración de la candidatura, que si perdía debía apoyar al ganador y poner a su disposición todas las herramientas, por eso dije que si perdía abandonaría la secretaría general.

- ¿No es demasiado rígido el proceso de primarias establecido por el PSOE al no permitir la integración de las personas de las listas que decaen?

-Habrá que analizarlo en unos meses y hacer una valoración más profunda. Ciertamente es muy exigente. Es un proceso duro, que lleva mucho tiempo, sobre todo en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En mi caso, calculo que tuve unas cincuenta entrevistas para cerrar la candidatura.

- ¿Seguirá como secretario?

-Creo en la bicefalia. En cuanto pasen las elecciones seguramente habrá una convocatoria para la renovación. Con independencia de los resultados, es bueno que ese puesto lo ocupe otra persona y que haya equilibrio.

- ¿Cómo ve Castropol?

-Tiene los problemas de otros concejos en cuanto a pérdida de población, lo que es un elemento difícil de subsanar. Además, es un concejo con una extensión bastante grande y eso requiere disponer de muchos recursos. La proporción entre territorio y población nos pone en una situación de dificultad. Por otro lado, la situación geográfica de Castropol es idónea para el desarrollo de ciertos componentes económicos como el turismo. Creo que su ubicación turística a nivel nacional y europea es mejorable. Castropol hace puente con Galicia y está dentro de la Reserva de la Biosfera del río Eo, dispone de montaña y playa y una ría navegable, lo que lo convierte en un espacio muy atractivo que hay que potenciar. Es importante dar apoyo al sector primario y a las empresas que desarrollan aquí su actividad. Por otro lado, dispone de vecinos muy activos e implicados y, por tanto, hay que favorecer sus iniciativas y ser cercanos. Tengo ilusión de poder desarrollar proyectos que favorezcan la vida en el municipio.

- ¿Qué proyectos concretos va a plantear?

-Tenemos algunas líneas de trabajo, pero queremos escuchar a los vecinos. Estamos iniciando un plan de acercamiento a los pueblos de cara a elaborar el programa. Además hemos abierto una cuenta de correo (propuestascastropol2019@gmail.com) para recibir sugerencias de los vecinos.

- ¿Qué balance hace de la gestión del Alcalde?

-Hizo en general una labor muy buena. Lógicamente cuando se está en el gobierno un periodo tan largo, hay proyectos que salen bien, otros que no salen como te gustaría y otros que se quedan en el tintero.

- ¿Debería haber un límite a los mandatos de los políticos por ley?

-Me presento humildemente con la ilusión de que me den la oportunidad de desarrollar un periodo de gobierno de cuatro años. Pero sí que creo que habría que limitar los tiempos a ocho años para cualquier puesto de representación. Es un periodo óptimo para desarrollar proyectos, que no son propios sino de un grupo y por tanto las personas deben pasar por ciclos. No digo que a los ochos años tengas que desaparecer, pero sí ocupar puestos diferentes.

- ¿Por qué deberían apoyarles los vecinos?

-Mi proyecto va a representar cercanía a los vecinos y mucha interacción con ello. También espero ser proactivo y anticiparme a los problemas.

- ¿Y qué puede aportar usted?

-Soy una persona que conoce Castropol, soy y vivo aquí, donde he pasado prácticamente toda mi vida. Conozco bien el territorio y a buena parte de la población. Me presento con ganas de apoyar a los vecinos y de aprender y con ánimo de liderar un equipo muy válido, el equipo es el motor de esta candidatura.

Compartir el artículo

stats