La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo eliminará el depósito de piedras del río Suarón a su paso por el parque del Medal

"Es importante porque hace que el agua impacte contra el lado izquierdo y desgaste el muro de contención", explica el alcalde, César Álvarez

El Ayuntamiento de Vegadeo ha decidido intervenir en el Suarón a su paso por Vegadeo para poner freno a los daños que las riadas hacen en el muro de encauzamiento que discurre paralelo al parque del Medal. Se trata de retirar el depósito de piedras y residuos que el río ha ido depositando en este punto y que provocan que el agua impacte con más fuerza en la zona izquierda.

Esta actuación, pendiente del permiso de la Demarcación de Costas, cuenta con un desembolso de 16.698 euros y es una de las ocho obras que se acometerán de manera inminente con cargo al remanente de tesorería y con un desembolso total de 90.944 euros. Precisa el Alcalde, César Álvarez Mourelle, que la actuación en el río se tramita con Costas porque este punto depende del organismo al estar bajo el influjo de las mareas. Explica que la obra consiste en retirar "todo el depósito acumulado en el cauce hasta la profundidad media del lecho actual del río" y que se afronta por motivos de seguridad. "Desde que se hizo el encauzamiento no se volvió a actuar en esa zona y es importante porque el agua impacta contra el lado izquierdo y está desgastando la base del muro de contención", precisa.

En el paquete de actuaciones se incluyen varias obras de mejoras viarias, que ayer salieron a licitación. La de mayor importe es una obra de bacheo de carreteras que tiene un presupuesto de 30.751 euros. Le sigue una obra de reposición de pavimento en un tramo de 400 metros en un camino de Vinjoy, dotada con 15.881 euros; la colocación de balaustradas por razones de seguridad en varios puntos de la capital veigueña (9.218 euros de presupuesto); la estabilización de un talud en el acceso al cementerio municipal, con 5.843 euros de inversión; la construcción de dos escolleras para soportar viales en los núcleos de Besedo y Xías, por valor de 5.000 euros; el encauzamiento de aguas de lluvias en tres puntos de Nafarea y Meredo, valorado en 4.129 euros, y la reparación de la fuente pública de Besedo, por importe de 3.424 euros.

A estas obras, en fase de licitación, hay que sumar varias actuaciones en marcha, como la rehabilitación de un camino en Porzún. Esta obra, dotada con 43.000 euros, corre a cargo del gobierno regional y está previsto que comience hoy. Además, Vegadeo, dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), está acondicionando el camino entre la calle Mayor y la subida de La Penela, en la capital veigueña, con una inversión de 12.765 euros. De manera paralela, Educación planea varias mejoras en el colegio rural agrupado Ría del Eo. Por un lado, está redactando el proyecto para cubrir la pista del colegio de Piantón y, por otro, ha autorizado un desembolso de 60.000 euros para instalar un ascensor en la escuela de Abres.

Compartir el artículo

stats