La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes de Tineo: "Nuestros derechos no siempre se cumplen"

Los grupos locales de participación, protagonistas del Día de la Infancia en los talleres y el acto institucional celebrados en la villa

Por la izquierda, de pie, Álex Munneke; Manuela Fernández, monitora de Blinka; María José Platero, presidenta de Unicef Asturias; Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales; las alumnas Begoña Álvarez y Leyre Rodríguez; la concejala Jennifer Fernández; David Rodríguez, director del IES Concejo de Tineo, y Esther García, trabajadora social del Ayuntamiento. Agachadas, las alumnas Mara Martínez y Laura Fernández, ayer, en el acto oficial. D. Á.

"No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes". Con esta frase cerró el acto institucional del Día Universal de los Derechos de la Infancia, celebrado en el instituto de Tineo, la alumna de primero de Bachillerato Leyre Rodríguez, integrante del grupo de participación adolescente de Tineo.

Durante toda la jornada, los escolares que forman parte de los ocho grupos de participación que se reparten por los colegios del concejo pudieron disfrutar de talleres organizados por el Centro de Voluntariado y Participación Social del Área II y además fueron los protagonistas del acto institucional, en el que a través de entrevistas fueron dando a conocer a las personas implicadas en que Tineo sea desde 2008 "Ciudad amiga de la infancia" y que tenga un Plan integral de infancia.

Para los miembros de los grupos de participación, "formar parte de ellos es defender nuestros propios derechos, que no siempre se cumplen", afirmó Álex Munneke, integrante también del grupo adolescente. Un grupo que coincidió en destacar que contar con un foro de participación les supone tener la oportunidad de trasladar reivindicaciones, por ejemplo al Ayuntamiento. Una de sus últimas peticiones fue reclamar un local de reunión para la juventud.

En el acto estuvo presente la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, quien destacó que los niños son "unos ciudadanos más de la sociedad, a los que tenemos la obligación de escuchar y de hacerles partícipes".

Compartir el artículo

stats