La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tercer intento para adjudicar el albergue de Tol, por 300 euros al año

"Queremos que esté abierto", señala el regidor de Castropol, que constata interés por este equipamiento de peregrinos

El Ayuntamiento de Castropol ha sacado por tercera vez a licitación la gestión del albergue municipal ubicado en la localidad de Tol. Plantean un canon de 300 euros al año y un plazo de ejecución del contrato de tres años, aunque ampliable en función de las obras y mejoras planteadas por el adjudicatario.

El Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, indica que la principal novedad de esta licitación con respecto a las anteriores es la posibilidad de presentar las ofertas y la documentación de manera presencial. En las anteriores solo se ofrecía la opción electrónica, lo que consideran que echaba para atrás a algunas personas interesadas. El regidor constata el interés que existe por el equipamiento y la prueba es que ha recibido varias llamadas interesándose por el procedimiento recién abierto. "Confiamos en que esta vez se pueda adjudicar. A ver si tenemos suerte, porque nos interesa mucho que esté abierto", precisa el Alcalde castropolense.

Los interesados en gestionar este equipamiento, ubicado en las antiguas escuelas de la localidad de Tol, tienen hasta el próximo 30 de diciembre para presentar sus proyectos. De cara a puntuar las ofertas se tendrán en cuenta factores como el canon planteado, el importe de la inversión propuesta y también las mejoras que se sugieren para el recurso.

En la documentación del Ayuntamiento se incluye también un posible proyecto de mejora para el inmueble, que pasaría por su traslado a la planta alta del edificio, lo que dejaría sin uso la planta semisótano en la que se ubica actualmente. Esta obra tendría un presupuesto base de licitación, según el estudio efectuado por la arquitecta municipal, de 37.352 euros. Sin embargo, el Alcalde insiste en que se trata de una opción de mejora y que no es obligatorio acometer esta obra para hacerse con la gestión del equipamiento.

El albergue de la localidad de Tol juega un papel importante en el impulso que concejos como Vegadeo están intentando dar al trazado original del Camino del Norte, que deja Asturias por Abres, en el concejo de Vegadeo, en lugar de por el puente de los Santos. También constituye un albergue importante de cara a potenciar como ruta a Santiago la denominada Vía Rexia, que sale de Asturias por San Tirso de Abres.

Compartir el artículo

stats