La plataforma "Jarrio, ¡Salvemos nuestro hospital!", promovida en origen por el PP, convoca el próximo 18 de abril a las puertas del Hospital Comarcal de Jarrio una concentración con el fin de alertar de la "situación especialmente grave" que atraviesan lo dos centros de referencia sanitaria del Occidente: Jarrio y Cangas del Narcea.

La precaria situación de algunas consultas es el germen de este nuevo movimiento que reclama "disponer de los recursos necesarios", a la par que en otras zonas de Asturias, para atender a los pacientes del Occidente.

La directiva de la plataforma se reunió el pasado viernes por la noche para analizar las últimas bajas de especialistas en Jarrio y los problemas que amenazaron el servicio de anestesia del hospital cangués, poniendo en riesgo cirugías programadas. "Lejos de cubrir las vacantes, se están perdiendo mes a mes especialistas; nos estamos quedando sin ellos", sostiene el portavoz del colectivo, Carlos López, quien hace un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice por la sanidad pública del Occidente. En Jarrio, han causado baja especialistas de oftalmología, patología y geriatría y en anestesia, como ocurre en Cangas, la situación "es límite".

"Es momento de que todas las fuerzas políticas se unan, al igual que está ocurriendo con el corredor del Navia, para luchar por el Hospital de Jarrio, para que se dote al hospital de especialistas, para que se reduzcan las listas de espera y para que se ponga fin a unas cada vez más frecuentes derivaciones para efectuar pruebas diagnósticas, que siempre se efectuaron en Jarrio", opina López.

Para llegar a esta movilización social la plataforma ha cerrado la fecha de un encuentro que implica a los políticos. El próximo 14 de marzo se organizará en Navia una reunión informativa a la que están invitados representantes de todos los grupos municipales de los ayuntamientos de, en este caso, el área sanitaria I (Hospital Comarcal de Jarrio) para exponer de primera mano "la delicada situación que atraviesa el hospital coañés".

El portavoz de la plataforma asegura que están "especialmente preocupados" por las personas de más edad del Occidente que padecen problemas de salud. "Nuestros mayores no se merecen largas esperas, ni continuas anulaciones de sus consultas; no se merecen que les deriven sin más a hacerse pruebas a clínicas del centro de Asturias", afirma López. La plataforma ha pedido formalmente una reunión con la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias para exponer sus quejas. El colectivo recuerda que en su última campaña de firmas lograron 10.000 apoyos.