La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dolmen de La Cobertoria, en Salas, será visitable en 2021

El monumento, una muestra del Neolítico única en el noroeste peninsular, se convertirá en un atractivo turístico del concejo

Fernando Rodríguez del Cueto. S. ARIAS

El dolmen de La Cobertoria (Salas), datado en el año 3.500 antes de Cristo, dará un salto cualitativo el próximo año. La dirección científica de las excavaciones anunció ayer que en 2021 se delimitará el espacio para que pueda ser visitado por las personas interesadas.

Además del itinerario, se instalarán paneles informativos y se volcará más información pública en internet con el fin de ofrecer detalles únicos de este monumento funerario. En este trabajo, la Universidad de Oviedo, gracias al apoyo de la Fundación Valdés-Salas, el Ayuntamiento de Salas y la Fundación Banco Sabadell, contará con el apoyo del prestigioso especialista Fernando Carrera, profesor en la Escola Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, de la Xunta de Galicia, y experto en el estudio y conservación del arte megalítico.

El monumento salense, que es un recuerdo del Neolítico "único" en el noroeste peninsular, se convertirá de este modo en un activo económico para el concejo. Fernando Rodríguez del Cueto, doctor de la Universidad de Oviedo y director científico del proyecto "La Cobertoria", también destacó ayer en Mallecina que las próximas publicaciones darán un rango científico a todo lo concluido hasta la fecha.

Este año, la pandemia del coronavirus ha interrumpido las excavaciones, pero el dolmen se investiga y descubre desde el año 2016. En este tiempo, según Rodríguez, ha sido posible comprobar que se trata de un espacio funerario "cambiante". "Es un dolmen de corredor, un tipo de estructura hecha con grandes piedras que es común en Galicia o País Vasco y Portugal, pero no tan frecuente en Asturias", explica el investigador. Además, se han constatado tres etapas en su evolución y se han podido también establecer dataciones absolutas y formas de utilización en cada una de sus fases.

Fernando Rodríguez del Cueto está acompañado en la dirección científica del proyecto por Miguel Ángel de Blas Cortina. Ambos ensalzaron ayer la futura intervención en el proyecto del doctor Fernando Carrera, quien será una ayuda "imprescindible" para poder empezar a mostrar el dolmen en una especie de museo abierto. La Universidad de Oviedo destacó también que el especialista fue parte del equipo que estudió y diseñó relevantes museos de sitio como el del dolmen de Dombate, en La Coruña. Queda por conocer si habrá o no un centro de interpretación. De momento se descarta, si bien en la actualidad la escuela de niños de Mallecina, donde ayer tuvo lugar el encuentro entre especialistas, alberga una exposición temporal sobre lo hecho hasta la fecha,

En el acto de ayer también estuvieron presentes representantes de la Fundación Valdés-Salas, la concejala de Cultura. Ana Pérez, y miembros de la asociación vecinal de San Pedro de Mallecina. El gobierno salense aprovechó la jornada para manifestar su agradecimiento por el proyecto. En Asturias no se conoce un monumento con esta singularidad, razón por la que en el futuro, y una vez concluidas las excavaciones principales que posibilitan al visitante no experto distinguir el espacio funerario, podría convertirse en un nuevo reclamo turístico del municipio.

El dolmen se empezó a excavar hace cuatro años gracias al empeño de la Fundación Valdés-Salas. Las campañas no han concluido, si bien no será posible retomarlas antes que se controle la pandemia del coronavirus y los arqueólogos puedan trabajar con garantías.

El monumento de La Cobertoria se ha convertido en "una pieza clave en la comprensión de las sociedades neolíticas, las primeras que desarrollaron la agricultura y ganadería en nuestra región", según los estudiosos.

Compartir el artículo

stats