La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Tirso ofrece a los mayores de 70 años un taxi gratis hasta fin de año para ir al médico

La medida busca paliar la falta de atención en la capital santirseña, suprimida temporalmente por bajas médicas que registra ahora el Área I

San Tirso ofrece a los mayores de 70 años un taxi gratis hasta fin de año para ir al médico

El Ayuntamiento de San Tirso de Abres transportará en taxi y de manera gratuita a los mayores de 70 años que carezcan de coche en el domicilio y que deban desplazarse al médico. La decisión se adopta tras conocer la imposibilidad, al menos temporalmente, de recuperar el médico en el concejo tres días a la semana durante dos horas, como ocurría antes de la pandemia. "Se recuperó el servicio, pero como hay bajas médicas en el Área Sanitaria, de momento no se puede mantener y vuelven a derivarnos a Vegadeo, así que decidimos adoptar esta medida para paliar esta situación", apunta el alcalde, Clemente Martínez.

El servicio, que se financiará con cargo a una partida económica sobrante del programa Rompiendo Distancias, se mantendrá hasta final de año, ya sea para trasladar a los mayores a Vegadeo o hasta la capital santirseña si se recupera la atención. Cuando finalice 2020 y tras tres meses de funcionamiento, se evaluará la iniciativa y la pertinencia o no de mantener estos viajes gratuitos. Cabe recordar que en San Tirso está vigente un plan de ajuste municipal por lo que los gastos están muy controlados.

El consistorio calcula que habrá una treintena de vecinos susceptibles de acogerse a esta medida. El servicio de taxi, acordado con uno de los profesionales del concejo, funciona desde ayer. Las personas que demanden este servicio, que incluirá desplazamientos a San Tirso o a Vegadeo, deben reservar cita previamente en el teléfono 985 634 402.

Por la información que maneja el gobierno local la plaza de médico en San Tirso sigue vacante (no se cubrió en el último concurso), pero la intención de la gerencia del Área Sanitaria I, una vez haya disponibilidad de médicos, es volver a recuperar la asistencia en el centro de salud santirseño tres días a la semana, dos horas cada día. Esta situación ya provocó, antes de la crisis del covid-19, un importante malestar vecinal.

En otro orden de cosas, este lunes el pleno dio luz verde a la propuesta del gobierno para limitar la circulación por las vías municipales a vehículos pesados que superen las dieciséis toneladas. Se trata de una medida de presión dirigida a las empresas forestales para que cumplan con sus compromisos y dejen las vías de comunicación en buen estado tras la saca de madera de los montes del concejo. "Es una medida de control y presión", reconoce el regidor santirseño, molesto con los destrozos que se ocasionan en las carreteras municipales.

La iniciativa salió adelante en el pleno pero, como precisa el regidor, ahora debe salir a exposición pública y en el siguiente pleno espera que se pueda realizar la aprobación definitiva.

Compartir el artículo

stats