Las obras de reforma del hospital de Jarrio se retomarán "lo antes posible". Así lo explicó ayer en el centro sanitario de referencia del Noroccidente el consejero de Salud, Pablo Fernández, que aseguró que su departamento está trabajando en la resolución del contrato con la adjudicataria. Una vez se rescinda el compromiso, los trabajos, que inicialmente salieron a concurso por un millón de euros, deberán volver a licitarse. De todas formas, el miembro del Gobierno autonómico evitó dar plazos o fechas concretas.

La obra de reforma del hospital es una de las más ambiciosas que se proyectan en el centro en los últimos años. Se anunció en 2018 y se puso en marcha en febrero de 2019. Aunque debía rematarse en diciembre de ese mismo año, muy pronto comenzaron los problemas y los retrasos. Finalmente, antes del verano la empresa notificó su renuncia a concluir los trabajos alegando razones económicas. El titular de Salud hizo hincapié en la "inteligencia" de la dirección de los trabajos, que a su juicio logró que esta paralización no afectase a la actividad cotidiana del hospital.

"Si esta situación hubiera ocurrido quedando una zona inutilizada del hospital hubiera sido un problema muy grave. Creo que quienes han dirigido la obra lo han hecho de una manera muy inteligente. Las consultas, tanto en el primer piso como en la planta cero, están funcionando, diálisis ha funcionado y eso ha sido clave también", aplaudió el Consejero, que estuvo acompañado por el equipo directivo del centro coañés con la gerente, Bárbara González de Cangas, a la cabeza.

Los trabajos planteaban la modernización del centro con la implantación del sistema digital para llamar a consulta, que está operativo desde septiembre, y también la reordenación de espacios. Lo primero que se hizo fue la mejora del edificio exterior, donde se reagruparán los servicios administrativos, pero la reforma también afecta a las consultas (solo se llegó a actuar en las consultas externas de la primera planta) y a zonas clave como Hemodiálisis o el Centro de Día. El consejero obvió concretar si la licitación podría salir este mismo año y solo indicó que ahora mismo "está resolviéndose el contrato anterior, no han terminado", como paso previo a la nueva licitación, que deberá superar todos los trámites pertinentes.

El consejero aprovechó su reunión con el equipo directivo del Área Sanitaria I para visitar el centro de salud de Navia, destino de alguno de los nuevos residentes de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria. Tras cuatro años de parón, el Área I vuelve a recuperar este tipo de docencia, lo que a juicio de Fernández es una "grandísima noticia". "En su día el Gobierno de España decidió hacer unos recortes salvajes en personal en formación que ahora estamos pagando, pero, afortunadamente, lo estamos recuperando gracias al trabajo que hemos hecho con el Ministerio", precisó el titular de Salud.

El Área ha recibido a cuatro residentes de medicina familiar, que están trabajando en los centros de salud de Navia, Luarca y Trevías, y a dos de enfermería (es la primera vez) que se están formando en Navia y la zona básica de salud de Tapia y El Franco. "Es algo muy importante que podamos tener en la zona profesionales en formación porque es una manera de fidelizar, que conozcan la zona y aseguremos el futuro en cuanto al relevo de nuestros profesionales", añadió el Consejero.