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Éxito del comercio de Navia: capta como clientes a los vecinos del límite con Galicia

“Por las restricciones no van a Ribadeo, vienen aquí a comprar y repiten, y eso es para nosotros un salvavidas”, dicen los empresarios del sector

La presidenta de la asociación de empresarios, María Julia López, ayer, con uno de los carteles de la campaña de San Valentín. | A. M. Serrano

La asociación de empresarios de comercio y hostelería de Navia está notando más afluencia de clientes con residencia en otros concejos más al oeste de la región, quienes antes de la pandemia hacían sus compras principales en Ribadeo. “Observamos que la gente está más contenta con el comercio local, que compra más ‘al vecino’ y que cada vez tenemos más clientes de otras zonas que no tenían a Navia como referencia comercial”, destaca la presidenta del colectivo, María Julia López.

Los empresarios naviegos del sector achacan esta situación a las restricciones por el coronavirus y al miedo, y aseguran que, en muchos casos, este aumento de clientes es “un salvavidas”. “Nos eligen y lo mejor es que ese van contentos y repiten”, señala López para quien las decisiones de cada familia y cada persona son “fundamentales si queremos que el pequeño comercio siga abierto y fuerte”.

Su postura es una gota de agua en medio del océano en plena pandemia, pero lanza un mensaje de esperanza. “Si todos los vecinos cercanos compran aquí, podremos sobrevivir”, apunta López.

En el colectivo naviego no hay bajas entre los socios y tampoco se documentaron hasta ahora cierres por la crisis del covid. Es por ello que este año ya han iniciado la segunda campaña especial de ventas después de la “muy productiva” de Navidad” y las rebajas. Se trata de San Valentín. En todos los comercios asociados se muestra una pegatina con el lema “Enamorados de ti”. “Es un reconocimiento a las personas que apuestan por nosotros”, destaca López. Además, hay sorteos.

Para que comprar en Navia tenga más atractivo, los comercios de “Navia Comercio a pie de calle” sortearán tres cheques regalo por valor de 100€ cada uno. Los clientes deberán cubrir las papeletas de la campaña en el establecimiento y depositarlas en las urnas diseñadas para la ocasión, algo que se puede hacer desde ayer y hasta el mismo día de San Valentín.

Los ganadores se conocerán dos días más tarde. Con cada papeleta premiada podrán comprar productos con un valor de hasta 100 euros.

En próximas fechas se anunciarán nuevas campañas, casi todas dirigidas a reforzar la concienciación en la población, algo que “da sus frutos”. La asociación está muy satisfecha, además, con todo lo organizado hasta la fecha por el Ayuntamiento. “Es importante este apoyo porque nos prestan asesoramiento e infraestructura”, dice López. Ahora se estudian nuevas promociones e incluso actividades, si bien las últimas dependen de la evolución de la pandemia.

En cuanto a hostelería, y siempre que no fallen las previsiones del ejecutivo, con vistas al próximo verano se repetirá la propuesta del estío pasado. De esta forma, los hosteleros podrán optar a suelo público, como plazas y otros lugares estratégicos con aceras anchas de la villa, a coste cero. De esta forma, se impulsa también a los negocios hosteleros, clave para que Navia pueda mantener en verano el número de empleados que tenía en este sector antes de la pandemia.

Navia es una de las villas comerciales más importantes del noroccidente asturiano, junto a Vegadeo. En los últimos años, la asociación, que aglutina a la mayor parte de los comercios y está fuertemente organizada y unida, quiso convertir a Navia es “un gran centro comercial al aire libre”.

La reapertura del Cine Fantasio, hace casi un año, también ayudó al comercio local y a los negocios hosteleros a mejorar en ventas. Entonces se promocionó la capital de Navia como la única del Noroccidente en ofrecer un planteamiento de ocio similar al de la ciudad. Con la pandemia, esta promoción se paralizó. “Tenemos que seguir buscando el atractivo”, señalan los empresarios.

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