La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto cangués se sube a las ondas

Estudiantes de diferentes cursos crean la radio escolar “El Cuco”, que ya ha elaborado su primer podcast, sobre feminismo

Estudiantes de segundo de Bachillerato del Instituto de Cangas del Narcea, en su estudio de radio. | D. Á.

Con un podcast en el que se abordaba la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres se estrenó la radio escolar “El Cuco”, del Instituto de Cangas del Narcea. La iniciativa surgió el pasado año en los departamentos de filosofía, inglés y lengua castellana y con motivo del Día Internacional de la Mujer se materializó. Medio centenar de voces de alumnos del centro, profesores y también de escolares del colegio rural agrupado Río Cibea pasaron por el primer programa, que se puede escuchar a través de internet.

La profesora Patricia Coucheiro es una de las coordinadoras del proyecto y asegura que los resultados de la apuesta por un proyecto de radio en el instituto son mejores de lo que esperaban. “El alumnado está involucrado y les gustó la propuesta. Dejamos que se acerquen a las diferentes partes de la producción radiofónica, a unos les gusta más la parte técnica y a otros locutar”, explica. Asegura que también entre los docentes está generando interés para poder introducir la radio en sus clases y por ello agradece al equipo directivo que haya apoyado la iniciativa, ya que para su puesta en marcha se necesitó adquirir algunos materiales como son micrófonos, auriculares y una mesa de mezclas, además de la cesión de un aula para el estudio.

El primer programa realizado fue monotemático y centrado en el feminismo. Uno de los participantes, Pedro Zuazua, explica que entre lo que se podrá escuchar en el podcast hay un repaso a la historia del feminismo y el punto en el que está en la actualidad, recordando algunos de los lemas que han hecho famosos a lo largo de los años.

Mujeres de Besullo

También analizan letras de canciones y un punto especial es el recuerdo que realizaron a cuatro mujeres de Besullo o vinculadas al pueblo que marcaron un hito en su trayectoria de vida: Balbina Gayo, maestra de la República fusilada en 1936; Marina Rodríguez, primera mujer licenciada en farmacia de Asturias, Matutina Rodríguez, médica especializada en pediatría, y Faustina Álvarez (madre de Matutina Rodríguez y del dramaturgo Alejandro Casona) maestra y fundadora de las primeras Mutualidades Escolares de Asturias. A todas ellas se acercaron gracias al material que les facilitó el Centro de Recepción de Visitantes de Besullo Alejandro Casona.

Tras el primer podcast, el objetivo que se marcan es que para mayo salga adelante un nuevo programa y que la actividad se mantenga de forma mensual durante cursos venideros.

En tanto, Patricia Coucheiro ya ha introducido la radio en sus clases de psicología, elaborando con los alumnos microprogramas en los que tratan la temática de los trastornos que afectan a la mente. “Estamos bastante ilusionados con el proyecto, no teníamos ni idea de radio y estamos aprendiendo mucho sobre ello, pero también de los temas que tratamos. Tenemos que buscar información y explicarla, eso hace que la entendamos mejor”, destaca la alumna Sofía Alonso.

La profesora destaca que con la introducción de la actividad radiofónica buscan mejorar la expresión oral del alumnado, que pierdan el miedo a hablar en público y también la mejora la escritura preparando guiones.

Compartir el artículo

stats