La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucía González Cuesta | | Allandesa, investigadora del Instituto Astrofísico de Canarias

“La astronomía no es algo abstracto, está presente en todo lo que nos rodea”

“La gente tiene ganas de que se hagan cosas en Allande y de que se valore el patrimonio, nos sentimos aislados”

Lucía González Cuesta, ayer, en Pola de Allande. | D. Á.

La investigadora predoctoral del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Lucía González Cuesta (Cereceda, Pola de Allande, 1985) vuelve a llevar a su tierra el proyecto de divulgación científica “Allande Stars”, que se desarrollará los días 20, 21 y 22 en diferentes emplazamientos del concejo: el castro de San Chuis, Bustantigo, Lago, puerto del Palo y al área recreativa de Campo del Río. Lugares desde los que se abordará la relación que existe entre el patrimonio y la historia de la zona con la astronomía.

–¿Cómo se plantea la segunda edición de “Allande Stars”?

–Este año diseñamos una actividad diferente para cada ubicación. Hablaremos de arqueoastronomía en el castro de San Chuis; explicaremos el viaje del oro desde que se origina en el espacio hasta que termina en los montes de Allande en manos de la civilización romana, en Bustantigo; hablaremos del Camino de Santiago, de cómo los peregrinos seguían el camino de estrellas para llegar a Finisterre, y concluiremos creando unos cohetes para lanzar un trozo de Allande al espacio. Tratamos de relacionar distintas ramas de la ciencia con la astronomía para mostrar la riqueza patrimonial de Allande y de las zonas rurales, y también como la astronomía no es algo abstracto en nuestras vidas, sino que está presente en todo lo que nos rodea. Todo ello con nuevos colaboradores, muchos de ellos vinculados al concejo.

–Las inscripciones se agotaron a los pocos minutos. ¿Por qué cree que funciona tan bien la propuesta?

–Teníamos 260 plazas para el total de las actividades y ahora mismo tenemos a 300 personas apuntadas y a 200 en lista de espera. Creo que la gente tiene muchas ganas de que se hagan cosas en Allande y ver cómo se pone en valor el patrimonio que tenemos aquí, porque a veces parece que nos sentimos un poco aislados y actividades como esta ayudan a promocionar el concejo y a conocer mejor la historia de nuestra propia tierra.

–¿Por qué nos atrae tanto el universo?

–La curiosidad por el universo es innata al ser humano. A lo largo de las distintas civilizaciones hemos visto que es algo que todas tenemos en común. Por eso no es de extrañar que el proyecto tenga esta buena acogida y creo que es importante aprovecharlo, para reconectar con esa parte del universo por la que siempre hemos estado fascinados y por que puede abrir nuevas posibilidades de futuro para Allande.

–Precisamente. el Ayuntamiento trabaja para conseguir la certificación de destino “Starlight” y hace unos días estuvo un auditor de la fundación en el concejo. ¿Qué impresión creéis que se llevó?

– La sensación es que en la parte astronómica se llevó una buena impresión. Tuvo dos noches despejadas para disfrutar de un cielo increíble y reconoció que el cielo desde el alto de la Marta era impresionante, pero que aún le había gustado más desde el castro de San Chuis. Ahora emitirá un informe sobre el que la fundación decidirá si dar la certificación o no, algo que esperamos saber en septiembre y que sea una respuesta positiva, porque creo que puede convertirse en algo importante y si todos remamos en la misma dirección puede suponer el primer paso para hacer que Allande sea un concejo pionero en astronomía en Asturias.

Compartir el artículo

stats