La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recorrido del Museo del Calamar Gigante de Luarca se podrá hacer en media hora

La entrada al espacio, que abrirá el 15 de julio y ya luce en la entrada su logotipo, costará 3 euros

La entrada del futuro Museo del Calamar Gigante, ubicado en Luarca. | |

Las obras del Museo del Calamar Gigante de Luarca entran en su fase final. La exposición de calamares única en el mundo podrá recorrerse en un tiempo estimado de media hora, según el alcalde, Óscar Pérez, a partir del próximo 15 de julio, fecha inaugural.

La entrada general costará tres euros y para los menores de 12 años será gratuita. El regidor detalla que con la finalización de la obra civil esta semana podrá empezar a trabajar la empresa encargada de la museística.

Se espera que en este espacio de Luarca que antaño fue una discoteca desembarquen seis ejemplares completos de “Architeuthis dux”, 35 ejemplares de otros grandes cefalópodos del mundo, 12 peces de profundidad y seis huesos de cetáceos. Además, varios paneles detallarán con mimo las leyendas y todos los datos científicos que se conocen del “kraken”. Habrá dos mesas interactivas, una de ellas dedicada al público infantil. La exposición tendrá un “efecto tractor”, según el alcalde, para organizar todo tipo de actividades en Luarca.

Tras la apertura del museo, el gobierno local tratará de cerrar convenios con el Parque de la Vida y la Universidad de Oviedo, entre otras entidades y organismos, para que Luarca acoja congresos o actividades relacionadas con los grandes cefalópodos y la divulgación de la biología marina, añade Pérez. A ello se sumará “una oportunidad gastronómica”, de tal forma que el Ayuntamiento impulsará la promoción de la villa como lugar para degustar calamares.

Hay críticas al diseño por parte del PP, que asocia la imagen del calamar gigante de la entrada a una parte de los órganos genitales masculinos. “Es desafortunado”, opina el portavoz, Carlos López.

Compartir el artículo

stats