La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Somiedo conserva la huella de los grandes hitos de la Tierra”, señala el geólogo Pedro Farias

Un concurso de ideas determinará el diseño del futuro mirador en La Farrapona, que se creará con información sobre el origen del valle de Saliencia

Senderistas en el alto de La Farrapona, en Somiedo. | Ricardo Solís

El Parque Natural de Somiedo es un tesoro de la Geología. El territorio muestra algunos de los procesos geológicos más importantes de la historia de la Tierra y estos, darlos a conocer, serán parte de los planes del futuro desarrollo turístico del concejo. Y es que el Ayuntamiento, mediante la dotación de 1,8 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística, ha convocado un concurso de ideas para diseñar un nuevo mirador en el alto de La Farrapona, con contenidos sobre la geología del valle de Saliencia a partir de la obra del profesor de Geología Estructural de la Universidad de Oviedo, Pedro Farias. El punto de avistamiento se ubicará, además, en un lugar extraordinario para la toma de fotografías.

“Somiedo, geológicamente, cuenta los grandes hitos producidos en la Tierra en los últimos 500 millones de años, una información que aportan sus rocas y su paisaje”, señala Farias. Unos sustratos que dan cuenta, primero, acerca del clima y el tipo de organismos que vivían en la costa del antiguo continente Gondwana, que “a medida que se desplazaba del Polo Sur al Ecuador, en la Era Primaria o Paleozoico, hace 300 millones de años, colisionó con otro de menores dimensiones, Laurasia, dando lugar al supercontinente Pangea”, explica. También creando los pliegues y deformaciones de las rocas que vemos en Somiedo.

Pero Pangea pronto comenzó a fragmentarse en los actuales continentes, detalla, un momento en el que también se crearon multitud de depósitos de diversas sustancias debido “a la apertura del Atlántico, con grandes fracturas a lo largo de las cuáles ascendieron fluidos de partes muy profundas de la corteza terrestre generando multitud de yacimientos de diversas sustancias de los que tenemos un ejemplo en la mina de hierro de Saliencia”. Una zona característica por el color rojizo del terreno. En ese suceso geológico también se formaron las cordilleras de la península Ibérica, como la Cantábrica, que es “el relieve actual que tenemos”.

Farias apunta que en Somiedo también están reflejadas evidencias de climas pasados como las glaciaciones, en las que se produjeron los actuales circos y valles glaciares como los lagos de Saliencia. O acontecimientos como el encajamiento de los ríos “y otras dinámicas de época reciente, como son las fanas (argayos) que son procesos que siguen moldeando el paisaje”, concluye el profesor de Geología.

La convocatoria del concurso de ideas, destinado a profesionales de la arquitectura e ingeniería, finaliza el 6 de junio y las bases están disponibles en la página web del Consistorio.

Compartir el artículo

stats