La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amor González Presidenta de la asociación Cumbre y pregonera de San Roque en Tineo

«A las asociaciones nos hace falta más gente que se implique y más jóvenes»

«De nuestras fiestas destaco la armonía, este año se nota que la gente tiene muchas ganas»

Amor González, en Tineo. | Sara Arias

La Asociación Deportiva y Cultural Cumbre de Tineo cumple este 2022 veinte años de historia. Por eso, y por su importante papel en la dinamización del concejo, el Consistorio ha delegado en este colectivo, de casi un centenar de socios, la misión de pregonar las fiestas patronales de San Roque. A Amor González, fundadora y presidenta durante los últimos dieciséis años, le tocó leer el discurso minutos antes del chupinazo festivo de esta pasada medianoche. Unas horas antes de la gran cita, González, natural de La Espina (Salas) y vecina de Tineo desde hace más de treinta años, atendió a periódico LA NUEVA ESPAÑA para hablar de la labor del colectivo y del trabajo fundamental del asociacionismo en el medio rural.

–¿Qué le parece que el Ayuntamiento pensara en su colectivo para pregonar la fiesta?–

A toda la directiva y a todos los socios nos sorprendió agradablemente. Creo que al principio no se nos reconocía la labor y, ahora, la gente nos está dando las gracias por el trabajo de estos años. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por este reconocimiento.

–¿A qué se dedican?

–Somos una asociación deportivo y cultural, organizamos caminatas, pero no son de montaña, ni excesivamente largas, porque los integrantes somos la mayoría de sesenta años para arriba. Luego, organizamos dos excursiones de fin de semana al año y también nos ocupamos de la chocolatada del día de la cabalgata de Reyes y en Carnaval. Además, organizamos actividades culturales. A lo largo del año, movilizamos a cientos de personas de toda la comarca. Siempre que nos llaman para colaborar en algo, ahí estamos nosotros.

–¿Cómo está la asociación tras el parón del covid?

–La pandemia nos afectó como a todo el mundo. Teníamos toda la programación del año lista y solo se pudieron hacer las dos primeras citas de 2020. Después de estos dos años de parón por el covid, ahora se está funcionando bien. La gente tenía ganas de salir y de reunirse, está respondiendo bien e, incluso, se han apuntado personas nuevas. En febrero empezamos con la primera caminata y la respuesta fue muy buena.

–¿Necesitan más jóvenes?

–En el pregón diré a la gente joven que también tienen sitio en la asociación, que nos aporten ideas. Este año se incorporó gente de treinta a cuarenta años, pero de menos de esa edad no se animan y no sabemos por qué.

–¿Qué papel juegan las asociaciones en el medio rural?

–Un papel fundamental para las relaciones entre vecinos. En nuestro caso hubo mucha gente del pueblo que no se conocía y que ahora son muy amigos. En el Suroccidente las asociaciones hacen muchísimas cosas y trabajan mucho.

–¿Es difícil encontrar relevo en la directiva?

–Cuando hacemos la junta anual, aparte de que acuden muy pocos socios, nadie quiere coger el relevo. Estar al frente supone mucho trabajo, pero hace falta más gente que se implique.

–¿Qué significan para usted las fiestas de San Roque?

–Destacaría la armonía que hay entre todos. Espero que el tiempo nos respete, porque la gente tiene muchas ganas y se nota más ambiente que otros años.

–¿Cómo ha evolucionado Tineo en estos veinte años?

–Pues no mucho. Las malas comunicaciones nos perjudican. Nos falta que arranque la autovía y, también, actividad económica para dinamizar la comarca.

Compartir el artículo

stats