La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ultima la adjudicación del estudio de alternativas para el emisario de Navia

La Consejería de Medio Ambiente reserva una partida de 227.603 euros para el informe, que deberá estar elaborado en dos años como máximo

La ría de Navia. G. GARCÍA

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático adjudicará «pronto» la redacción del proyecto del emisario de la ría de Navia, destinado a canalizar las aguas sucias de las industrias más cercanas a la capital del concejo y de la depuradora de Foxos a más de quinientos metros de la costa. El valor del contrato es de 227.603 euros, según fuentes del Principado. 

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y el estudio analizará diferentes alternativas para acometer la esperada obra.    

Fue en junio de 2021 cuando se firmó el llamado «protocolo general de actuación» entre el Gobierno del Principado, Ence, Industrias Lácteas Asturianas y Biogastur Generación para establecer un marco de colaboración entre estos protagonistas, con el fin de consensuar soluciones para la mejora del saneamiento integral de la ría del Navia. 

El Principado considera «necesaria» la construcción de un nuevo emisario para «ampliar, renovar y mejorar el saneamiento de la ría». El objetivo final es disponer de las infraestructuras hidráulicas «necesarias para gestionar la totalidad de los afluentes de ambos márgenes de la ría y solventar así las limitaciones que actualmente presenta el colector». 

Las instalaciones vierten hoy las aguas a través de un emisario submarino que, debido a sus dimensiones y a su estado de conservación, «presenta limitaciones a la expansión industrial de la zona», reconocen en el Principado.

Tanto el Gobierno regional como las firmas industriales implicadas, siempre según fuentes del Principado, consideran que el nuevo emisario representa «una solución de futuro» que permitirá «un mejor desarrollo industrial y urbano sostenible en lo que puede considerarse el mayor polo agroindustrial de la zona occidental asturiana». 

La nueva conducción hidráulica tendrá «capacidad suficiente» para canalizar las aguas resultantes de la industria y con este nuevo emisario se espera que  esas actividades puedan crecer , siempre teniendo en cuenta la normativa ambiental. 

A la nueva conducción se incorporarán los vertidos procedentes de la estación depuradora de Navia y Coaña, que se encuentra en Foxos y empezó a funcionar hace meses.  

Fuentes de Ence aseguran, no obstante, que la futura ampliación de la fábrica no depende de este emisario proyectado por el Principado. 

La planta naviega aspira a desarrollar otras actividades dentro de su sector, pero las nuevas líneas de producción están supeditadas a financiación de la Unión Europea. 

Compartir el artículo

stats