La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvo defiende que las ayudas europeas son "decisivas" para el sector primario regional

El Consejero visitó con miembros de la Comisión la ganadería Venturo y la IGP del chosco para conocer cómo emplean los fondos comunitarios

Los representantes de la Comisión Europea y del Principado, en la ganadería Casa Venturo. | D. Á.

En el marco del comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Asturias, representantes de la Comisión Europea (CE) visitaron diferentes proyectos empresariales con la intención de conocer de primera mano cómo las ayudas que llegan de la Unión Europea (UE) se materializan en iniciativas que generan economía y empleo en el territorio. Estuvieron acompañados por el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo; la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López y la directora general de Ganadería, Rocío Huerta.

Calvo subrayó la defensa que hace el Principado de la importancia de los recursos y las ayudas que llegan de Europa. "Son fundamentales para que haya rentabilidad en el sector primario. Para el siguiente periodo contaremos con 600 millones más", apuntó.

El Consejero explicó que en Asturias casi el 35% de la renta de los ganaderos depende de las ayudas europeas. "Por eso peleamos tanto por seguir teniéndolas e, incluso, que hasta 2027 podamos incrementarlas porque sabemos que es decisivo", incidió. Esta situación se da por el modelo de producción existente, con unos costes estructurales mayores que en terceros países a los que ahora se suma el incremento de precios en materias primas y energía. Por ello, Calvo insistió en que el sector ganadero necesita apoyo "para poder seguir gestionando el territorio de una manera productiva y que siga habiendo producción de alimentos aquí es útil para los ganaderos, Asturias y Europa".

La visita a la industria productora de chosco. | D. Á.

De este modo, entre las visitas que realizaron ayer, se acercaron a conocer la ganadería de producción de leche de Casa Venturo, en Idarga (Salas), considerada una de las diez mejores genéticamente de España. Después, en Tineo, descubrieron el chosco de la mano del presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chosco de Tineo, Agustín Menéndez.

La representante de la Comisión, Elvira Bakker, destacó la importancia que tiene para ellos "ver cómo las ayudas europeas pueden empujar el desarrollo del sector primario y me alegro de ver que hay entusiasmo y gente que sigue viendo que es el camino en estos tiempos difíciles".

Compartir el artículo

stats