La Asturias limítrofe, "tan pancha" (aunque mirando algo de reojo) a las elecciones gallegas

Aunque "aquí no se habla" de las votaciones, afirman vecinos de San Tirso y Vegadeo, "algunas decisiones en sanidad o educación nos afectan"

Ana Peña y Camilo Cotarelo en el centro de Vegadeo.

Ana Peña y Camilo Cotarelo en el centro de Vegadeo. / A. M. S.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Es mediodía y en Vegadeo hay poca actividad. Algunas familias disfrutan con sus hijos en el parque del Ayuntamiento, hay fieles que salen de misa y jubilados que pasean por el centro. A pocos kilómetros (11, que se recorren en trece minutos) se celebran las elecciones autonómicas gallegas del 18F. En juego está el Gobierno de la comunidad vecina. «Estamos tan panchos, cerca, pero lejos», dice la veigueña Isabel Rodríguez. 

Otros opinan parecido. Sobre todo, los vecinos de más edad. Emilio Fernández y José Álvarez charlan en un banco. El primero nació en Couxela, un pueblo cercano de Galicia, pero vive en Vegadeo. «Aquí nos da igual que en Galicia digan negro, azul o rojo», indica. Su compañero de conversación asiente. «No nos afecta porque aquí no nos gobierna la Xunta», opina el segundo. Vamos, que «ni fu ni fa».

Por la izquierda, los hermanos Jesús y Emilio Folgueiras, Silvia Corral y Clemente Martínez, en un bar de El Llano (San Tirso de Abres).

Por la izquierda, los hermanos Jesús y Emilio Folgueiras, Silvia Corral y Clemente Martínez, en un bar de El Llano (San Tirso de Abres). / A. M. S.

La palabra «Xunta» (Gobierno regional en Galicia) sí se usa como vocablo cercano en un territorio entrelazado con el vecino gallego. «Muchas personas viven en Asturias y trabajan en Galicia, y viceversa», indica la profesora Natalia Rego. Ella sí cree que lo que pasa en Galicia afecta a los asturianos que viven en los municipios cercanos. «Hay una parte de la sociedad que no entiende que nos puede afectar, pero, por ejemplo, en temas sanitarios o de educación, sí lo hace», advierte. Y pone ejemplos. Los asturianos de la zona limítrofe estudian en la Escuela Oficial de Idiomas de Ribadeo, y en algunas ocasiones los servicios sanitarios más cercanos están en la comunidad vecina. 

Isabel Rodríguez, en Vegadeo.

Isabel Rodríguez, en Vegadeo. / A. M. S.

Ana Peña y Camilo Cotarelo juegan con sus hijos en el parque. «Debe interesarnos si le va bien al vecino», dice ella, gallega afincada en Vegadeo. «En la calle, eso sí, no se habla de esto porque la sensación es que es algo que no va con Asturias», añade. En el concejo más occidental, San Tirso de Abres, hablan del Carnaval y de la carrera de Galbán. Clara Salgado es santirseña y trabaja en Galicia. Pese a ello, «aquí estamos a lo nuestro y somos asturianos». Josefa Rey es de las más veteranas de la capital, El Llano, y no da rodeos cuando se le pregunta por el 18F: «Esto es Asturias», zanja. 

Cartelería electoral y un cartel de pasada Feria del Cerdo de Vegadeo en un edificio abandonado de la glorieta que da acceso a Ribadeo, Vegadeo y El Llano.

Cartelería electoral y un cartel de pasada Feria del Cerdo de Vegadeo en un edificio abandonado de la glorieta que da acceso a Ribadeo, Vegadeo y El Llano. / A. M. S.

El alcalde, Clemente Martínez, socialista, comparte conversación con un grupo de vecinos. «A mí, como ciudadano y alcalde, me preocupa más lo que pasa en Galicia cuando son elecciones municipales», aporta. Otro vecino, Jesús Folgueiras, tiene claro que no se encuentra fácilmente conversación sobre las elecciones gallegas: «Como si fueran en Castilla y León». Aunque lo que pase el Gobierno de Alfonso Rueda, se mirará de reojo.