Este es el proyecto para remodelar la histórica piscina de Luarca

El Ayuntamiento destina 15.000 euros a la redacción de las bases para afrontar un cambio histórico en las instalaciones deportivas

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

El Ayuntamiento de Valdés destinará este año 15.000 euros a la redacción del proyecto de ampliación de la piscina, la sauna y el gimnasio municipal. Con esta remodelación, que será histórica, se harán los siguientes cambios: se ampliará el edificio principal para albergar el gimnasio y la sauna y para instalar un nuevo vaso infantil.

Se estima que en este mandato dicha ampliación "pueda ser una realidad", indica el Alcalde, Óscar Pérez. Con este nuevo diseño se afrontará la esperada remodelación de estas instalaciones deportivas públicas. Valdés fue el primer concejo del entorno en disfrutar de una piscina. También logró pronto adecuar un gimnasio, sin embargo ambas infraestructuras "necesitan remodelarse y un cambio". Tras la redacción de proyecto, el gobierno "buscará la financiación".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valdés recibirá una ayuda de 47.000 euros para adherirse a la Red Española de Piscinas Inteligentes Conectadas. "Los Ayuntamientos que se suman a esta Red cuentan en sus equipamientos acuáticos con tecnología de última generación para monitorizar el desempeño de nadadores, hacer comparativas con deportistas del resto del país y garantizar su seguridad al detectar de inmediato posibles riesgos de ahogamiento", detallan desde el Consistorio. "El programa, que se llevará a cabo con la tecnología Nagi Smartpool, busca integrar la inteligencia artificial en el medio acuático para mejorar la experiencia y la seguridad de los nadadores y potenciar la práctica de las disciplinas en este medio", detallan las mismas fuentes.

Esta nuevo servicio permite celebrar competiciones que se realicen de forma simultánea en distintas piscinas de todo el territorio nacional, ya que se podrá monitorizar la actividad de todos los nadadores en tiempo real. “Lconcejala de Deportes, Clara García, advierte de que el objetivo del gobierno es "apostar por el deporte y mejorar sus instalaciones y desarrollo, como ya se demostró con la implementación del servicio de monitor de gimnasio, la programación de actividad en los parques biosaludables o la adecuación y cesión de un local para el Club Luarca Tenis de Mesa".