Adaptado al cine
Mafalda: 50 años de ironía y de crítica
Te contamos algunos de los aspectos de la realidad en los que se basó Quino para moldear a un personaje único

Quno, en una imagen de archivo junto a uno de sus dibujos. / EFE
Mafalda, el mítico personaje creado por Quino, ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades este mismo año, cumple 50 años.
Medio siglo de inconformismo infantil trufado de certeras frases y un sempiterno odio a la sopa que comenzaron a publicarse en forma de tira cómica un 29 de septiembre de 1964 en la revista semanal argentina Primera Plana.
Un año después, y ante el éxito del personaje, Malfada da el salto a el periódico El Mundo, una de las cabeceras con más tirón de entonces.
El universo de Mafalda se va ampliando con la aparición paulatina de sus amigos Felipe, Susanita, Manolito, Libertad, Miguelito y también de su hermanito Guille y en 1966 se publica el primer libro recopilatorio de las tiras de Mafalda que es todo un éxito de ventas.
A finales de 1967 el diario El Mundo, cierra sus puertas y Mafalda deja de publicarse durante cinco meses. En junio del año siguiente sus aventuras encontrarán acomodo en el semanario Siete Días Ilustrado, donde pasaría sus días hasta que el 25 de junio de 1973, y por decisión del propio Quino, se publica la última tira de Mafalda.
El autor argentino ha retomado ocasionalmente su personaje para ilustrar campañas con fines solidarios o educativos. Y alguna que otra vez para ofrecer su mordaz visión de temas de actualidad. Así ocurrió en 2009 cuando Quino envió un dibujo al diario La Repubblica para cargar contra las declaraciones machistas del entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Los orígenes de Mafalda están muy ligados a la gran pantalla. De hecho, el propio Quino reconoció que tomó su nombre de la película argentina Dar la cara (1962), un drama basado en la novela homónima de David Viñas dirigido por José A. Martínez Suárez.
El personaje saltó a la pequeña pantalla casi nada más nacer. Fue en 1965 en una serie de animación de 260 episodios que contó con la participación del propio Quino. Una ficción que fue exportada a numerosos países que ha tenido varias ediciones en DVD bajo el título de El mundo de Mafalda.
Tras varios cortometrajes, Mafalda también tuvo su adaptación al cine. Fue en el año 1982 en Mafalda (La película), una cinta de animación dirigida por Carlos D. Marquez y Alberto Cabado. En 1993 llegó el segundo largometraje basado en el personaje dirigido por el cubano Juan Padrón (¡Vampiros en La Habana!, Quinoscopio) colaborador habitual de Quino.
View the story "50 años de Mafalda" on Storify
- El lamento de los amigos de Laura, la guardia civil asesinada por su exmarido en el cuartel de Llanes: 'La mató por ser feliz y hacer su vida
- Crónica de una tragedia en pleno cuartel de Llanes: el agente Dámaso, que estaba 'obsesionado' con su exmujer, entró por el garaje y la tiroteó en una oficina
- En imágenes: un guardia civil mata a su exmujer en el cuartel de Llanes y muere tras un tiroteo con compañeros en su huida
- Fallece un hombre de 68 años tras caer por unas escaleras en un edificio de Gijón
- Venta millonaria a la vista: el Celtic de Glasgow aprieta por Hassan
- Un helicóptero, un dron y más de 100 agentes de tráfico con controles en los accesos: el dispositivo especial de la DGT por el 88º Descenso del Sella
- El guardia civil que mató a su exmujer en el cuartel de Llanes sustrajo el arma a un compañero y le habían comunicado su expulsión del cuerpo
- El magnate de origen asturiano Alfonso Fanjul, rey del azúcar, muere sin llegar a ver la democracia en Cuba