'Flash'

Dirección Andy Muschietti

Intérpretes Ezra Miller, Michael Keaton, Sacha Calle, Ben Affleck

Año 2023

Estreno 16 de junio de 2023

★★ 

A lo largo de sus dos horas y media, ‘Flash’ hace guiños constantes a otras ficciones del universo DC e incluye todo un multiverso -sí, otro multiverso- de superhéroes invitados. Tal es su preocupación por celebrar la erudición de los fans que, a ratos, deja de ser una película para convertirse en una aparatosa broma privada.

En su transcurso, el héroe titular viaja atrás en el tiempo para tratar de salvar a sus padres de la tragedia, y como consecuencia queda atrapado en un universo alternativo. Es un tipo egoísta, insensato y dañino, de modo que al contemplarlo se hace difícil no tener presente el historial de problemas personales y legales que el actor encargado de encarnarlo, Ezra Miller -de encarnar dos versiones de él, de hecho-, ha afrontado últimamente.

Expendedores de nostalgia

Entretanto, la película maneja tantos personajes y giros argumentales que, pese a su velocidad narrativa, no tiene tiempo de explorar sus asuntos de cabecera -el destino, el significado del heroismo-, otorgar lógica a las acciones y motivaciones de Flash o permitir que el resto de personajes sean más que expendedores de nostalgia o peones en secuencias de acción que, eso sí -y a excepción de ese clímax lleno de cameos confusos y efectos digitales feísimos-, el director Andy Muschietti orquesta con gran inventiva y pulcritud visual. ¿Es ‘Flash’ la mejor película de superhéroes jamás producida, como proclamaron algunos de quienes primero opinaron de ella? Quizá en otro universo.