La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Ahorrativo Rajoy

Sobre la propuesta del Gobierno para paliar la pérdida de pensión

Dícese que los políticos componen una casta avezada en el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después remedios equivocados. Se trata de una reflexión marxista (del bigotudo Groucho no del melenudo Karl) que puede aplicarse a la mayor parte de las decisiones que toman gobernantes de cualquier calaña y de distintas administraciones, sean alcaldes de pueblo o premieres.

Resulta nítido en el debate abierto a cuenta de la oficialidad del asturiano. Han conseguido crear un problema donde no lo había, engordar una bola de nieve que cuanto más rueda más imparable resulta y más esquiadores despistados, ahora que estamos en invierno y están abiertas las pistas, se va a llevar por delante.

Otro al que se puede aplicar el mismo axioma es el presidente del Gobierno, que anima a los españoles en activo a ahorrar para garantizarse una jubilación digna. O sea, que tiene cuenta plantearse de inmediato un plan de pensiones. Quien tenga capacidad para hacerlo.

Tiene bemoles que Rajoy derive a los ciudadanos una responsabilidad que compete al Ejecutivo, como es reponer el dinero que han ido sacando, a manos llenas, de la hucha de las pensiones. Resulta obvio que el actual sistema, con más jubilados que cotizantes, resulta insostenible; pero no es menos cierto que quien debe garantizar la pensión de todos -no sólo la suya y la de sus vecinos de escaño- es quien gobierna, que, por otra parte, en los últimos años se ha preocupado más del rescate de los bancos que de rescatar a los ciudadanos en apuros.

No garantizar desde el Gobierno las pensiones es dinamitar el Estado del bienestar y generar un malestar ingobernable.

Compartir el artículo

stats