La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

La última del año

Tienen en sus manos el último periódico del año y por tanto también la postrera columna de la 2 de este 2018 que se acaba en horas. No han sido doce meses demasiado halagüeños para Asturias; ni siquiera estás últimas calendas invitan a la celebración regional, con nubarrones oscuros sobre la economía de la siderurgia y el metal y aureolas de contaminación coronando tantas cabezas en este veranillo decembrino de alertas y terrazas.

Los asturianos de la diáspora, que regresan al terruño por Navidad para encontrarse con las raíces, se quejan, probablemente con razón, del pesimismo que se ha instalado en la sociedad. Los triunfadores locales del exterior conforman el ejemplo más nítido del carácter emprendedor asturiano, de su capacidad de trabajo y compromiso con el futuro. ¿Qué condicionantes operan para que la Asturias del interior se haya vuelto tan negativa y lagrimera? ¿Ha ahogado décadas de subsidio la capacidad de arriesgar? ¿Es la falta de peso político de la región en el contexto nacional causa del abatimiento, al reconocerse que a estas alturas no pintamos nada? ¿Quién y de qué manera se atreverá a poner concierto y orden en lo que se avecina un gigantesco geriátrico?

Si el problema está en los de dentro, demos de una vez la vuelta a la tortilla asturiana: que se exilien los que han llevado a la comunidad autónoma a la desidia y el sopor y que tomen las riendas los de fuera, a ver si son capaces de aplicar a este territorio la misma medicina efectiva que les ha llevado a liderar de manera admirable grandes empresas.

Compartir el artículo

stats