La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Montes

Vacío a Javier Fernández

Resultó chocante, por inconcebible, la ausencia de respaldo socialista al presidente del Principado, Javier Fernández, en el acto del pasado martes en Madrid en el que los máximos responsables de los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León reclamaron un Corredor Atlántico y medidas contra el despoblamiento que frenen el declive del Noroeste. A Fernández le acompañaron dos consejeros (Guillermo Martínez y Fernando Lastra) y la diputada socialista Carmen Eva Pérez. No hubo nadie de la dirección federal, ni de la regional del partido, ni del grupo parlamentario, ni del Gobierno. En cambio, el PP sí se esmeró en arropar a sus líderes. Asistieron, por ejemplo, la presidenta popular, Mercedes Fernández, y la candidata autonómica, Teresa Mallada. No faltó siquiera quien será candidato regional de Ciudadanos, Juan Vázquez, además de los presidentes del Congreso y del Senado, entre otros muchos diputados y senadores.

Hay silencios elocuentes y ausencias definitivas. El desafecto (respetuoso, eso sí) entre la nueva dirección del PSOE asturiano y el presidente autonómico lleva tiempo madurando y tuvo una de sus escenificaciones en aquella pueril llamada al "boicot" por Whatsapp a la entrega a Fernández del premio "Mierenses en el mundo". Aquellos tiempos convulsos que llevaron a que Javier Fernández tomase las riendas de la gestora socialista en plena fractura fratricida del partido dejaron cicatrices que no cauterizan. Y si bien algunos dirigentes terminaron "readmitidos" por el sanchismo, otros sufrirán la condena de acabar orillados por la nueva mayoría. No será por que Javier Fernández haya fallado en algunas de sus premoniciones, aunque resultasen incómodas.

El claro desinterés de la FSA hacia el presidente actual da pie a preguntarse si Javier Fernández participará en los actos de las campañas electorales que se avecinan. Conociendo al Presidente, la respuesta más probable es que no. Motivos para entenderlo habrá; otra cosa será que se hagan públicos. Igual en la FSA y en Ferraz habrá hasta quien lo vea con alivio.

Compartir el artículo

stats