La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Granda

Una esperanzadora colaboración

Compromiso Asturias XXI y el Centro Asturiano de Madrid aúnan esfuerzos

Es un encuentro beneficioso para todos. Así lo manifestamos algunos de los asistentes a la presentación ante los socios. El Centro Asturiano de Madrid (CAM) y la asociación Compromiso Asturias XXI (CAXXI), parece que con la mediación de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), han presentado en Madrid una esperanzadora colaboración. La invitación de ambas entidades ha sido tímida ya que una ha invitado como una actividad normal dentro de su repleta agenda semanal y la otra lo hacía como una reunión afterwork de su delegación madrileña.

"Aunar esfuerzos en pro del futuro de la sociedad asturiana y en particular de los jóvenes de Asturias es fundamental, y en ello ambas organizaciones se comprometen a definir y ejecutar un plan de acción en todos aquellos lugares en los que tengan socios", indicaba una información facilitada por la FICA el pasado 24 de enero tras una reunión celebrada entre su presidente, el del CAM y el vicepresidente y el secretario de CAXXI. Una discreción que supongo restó audiencia e interés a posibles asistentes.

Tanto una como otra entidad tienen su base constitucional en el apoyo y promoción a y de los asturianos fuera del Principado. Personalmente no entendía el distanciamiento habido hasta ahora puesto que su proyección tiene un fin similar. Cada una en su origen, aún en la distancia temporal de más de un siglo, se dirigía a un mismo destino. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, señala el dicho popular.

El llamamiento a la presentación se realizaba como una conferencia ("La contribución de la universidades privadas al desarrollo económico y social") que pronunciaría el exrector de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino. Personalmente había asistido a otros encuentros afterwork propuestos por la delegación de CAXXI que no pasaron de ser una conversación de amigos con algún experto tras una jornada laboral, siempre en recintos pequeños y previa confirmación de asistencia. Esta fue la razón de la carta que había remitido a la presidencia en Oviedo en la que señalaba la escasa practicidad de esos pequeños encuentros, más parecidos a una tertulia de amigos que unas reuniones para compartir propuestas y soluciones a futuro. Mientras, las convocatorias del CAM tenían un ámbito más amplio y popular, enfocadas mayoritariamente a actos culturales, coloquios sociales, presentaciones y homenajes.

Villa-Cellino, miembro de ambas entidades, presentó las similitudes, coincidencias y diferencias entre las universidades privadas y las públicas. Señaló las ventajas de la educación en los centros superiores como índice predictivo de la calidad preparatoria de la sociedad, la formación de élites directivas y los beneficios de sus investigaciones. En definitiva, de la importancia de las universidades en el desarrollo del país, destacando algunas diferencias entre entidades públicas y privadas, sus distintos costes y la diferente libertad de organización de cada una. Todo dentro de un ámbito cordial de convivencia. Solamente, ya en el coloquio final, disintió del sistema de elección de la dirección de los centros públicos, reprochó la injerencia de los políticos (en general, sin matices ni colores) en los rectorados de estas universidades y abogó por el sistema de fundaciones -al estilo de las universidades portuguesas- en busca de un mayor prestigio académico, de una mayor competitividad y para evitar derroches.

En el coloquio tras la disertación mostré mi felicitación a la colaboración, recordé el think thank o laboratorio de ideas elaborado al iniciarse la trayectoria de CAXXI en el que entraron más de cien iniciativas y propuestas y reconocí haber discrepado del sistema anterior. Desde esta líneas ofrezco mi colaboración y esfuerzo para que esta iniciativa fructifique y se consolide, no solamente en Madrid sino en cualquier sitio -asturianos hay por todo el mundo- donde puedan trabajar juntos el correspondiente centro asturiano y la delegación de Compromiso Asturias XXI.

Compartir el artículo

stats