La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Club de los Viernes

Spexit

La UE como único escudo protector frente a las políticas populistas

"Oh and while the king was looking down

The jester stole his thorny crown

The courtroom was adjourned

No verdict was returned". "American Pie", Don McLean

El Tribunal de Justicia de la UE falló que el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad parlamentaria tras la proclamación de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

Por lo tanto, el Tribunal Supremo debía haberle excarcelado para que pudiera coger el acta como eurodiputado y, posteriormente, haber pedido el suplicatorio -permiso- a la Eurocámara para devolverlo a prisión a la espera de la sentencia por el juicio del "procés", que concluyó el 12 de junio.

Se trata de un varapalo importante para la Justicia española que ha acelerado, de momento solo en las redes sociales, el sentimiento anti-UE de una parte de la población. El hashtag #Spexit fue "trending topic" en Twitter durante todo el día en que se conoció la sentencia.

Parece claro que España, como país latino que es, en caso de ir por libre tendría una tendencia imparable a desviarse de la ortodoxia económica y transitar por la vía argentina o venezolana. La UE, con todos sus defectos, es nuestra única protección ante medidas populistas e ineficaces de los gobiernos de turno como la devaluación de la moneda o la impresión de dinero a mansalva.

De hecho, el euro puede entenderse como "proxy" del patrón oro como bien defiende el profesor Jesús Huerta de Soto en su informe "En defensa del Euro: un enfoque austriaco". Siempre es preferible el euro antes que la vuelta al nacionalismo monetario.

Como bien saben, Nixon desligó definitivamente el dólar del patrón oro en 1971, ya que este frenaba y limitaba el uso arbitrario del poder por parte de los políticos. Diversos estudios muestran que la ausencia del patrón oro provocó un récord inflacionario y de déficit público, demostrando que el mismo era un efectivo impedimento a los desmanes económicos de los gobernantes de turno.

Así, en el periodo que va desde 1951 hasta 1971, el déficit federal de EEUU sobre PIB fue de 0,6% de media, mientras que en el periodo 1972 a 2015 fue del 3%. De igual forma, las cifras de inflación después de 1971 muestran un incremento importante. La inflación desde 1951 hasta 1971 avanzó a un ritmo medio del 2,2% anual, pero desde 1971 hasta 2015 la media casi se ha duplicado, subiendo hasta el 4,1%.

Con todos los errores que comete el BCE, que darían para un buen número de artículos, el euro nos protege de la posibilidad de manipular la moneda local por parte de nuestros mandatarios, algo que sin duda habrían hecho en un entorno de moneda nacional y tipos de cambio flexibles.

Por otro lado, abandonar el euro es mucho más complicado que en su día fue dejar atrás el patrón oro. Supondría la creación de una nueva moneda propia, de capacidad adquisitiva menor y desconocida, lo que supondría enormes trastornos a todos los agentes económicos del país.

En términos muy similares a Huerta de Soto se expresaba la investigadora de la Universidad de Barcelona, Alba Roldán: "el euro es una moneda que compartimos con varios países, así que no podemos hacer la política económica que deseemos. Además, tampoco permite políticas monetarias, fiscales o de tipo de cambio unilaterales".

Imaginen ahora lo que sería una España dirigida por el PSOE con sus socios de Podemos, si nuestro país estuviera fuera del euro. A buen seguro, a lomos de la mentira y la demagogia, tomarían todo tipo de medidas económicas erróneas que llevarían a nuestro país a la ruina.

Si la situación nacional ya es preocupante con el gobierno que acaba de conformarse entre socialistas y comunistas, con apoyo de separatistas, nuestra no pertenencia al euro sería la estocada final, el descabello de la economía nacional. Así que cuidado, que las armas las carga el diablo y jugar con estas cosas no es buena idea. La mecha se enciende con un hashtag lanzado por intereses espurios y después, tal vez, ya no se pueda apagar.

Seamos críticos con los burócratas de la UE pero desde dentro, porque fuera hace mucho frío? Winter is coming?

Compartir el artículo

stats