El patronato de la Fundación Pública Francisco Grande Covián ha designado hoy a Iñigo de Diego Marín, que hasta ahora ocupaba el cargo de Director de Gestión y Servicios Sanitarios del Hospital de San Agustín, en Avilés, como nuevo gerente para el Hospital Comarcal del Oriente de Asturias.

De Diego, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, sustituirá a María Dolores Menéndez Prieto y asumirá el cargo a desde el 1 de marzo, según ha anunciado la presidenta del patronato y gerente del Servicio de Salud del Principado, Elena Arias.

"La decisión que ha adoptado el patronato es promover el cambio, no sólo del propio patronato, sino de lo que es la gerencia del hospital en la línea de la gestión ordinaria del propio Servicio de Salud", ha explicado Arias en rueda de prensa.

Tras agradecer el "compromiso y el trabajo" realizado por la anterior gerente, la presidenta del patronato ha destacado que su relevo tiene lugar dentro de "una línea absoluta de normalidad, continuidad y sosiego en lo que tiene que ser la gestión de los centros sanitarios".

Con relación al nuevo gerente, Arias ha subrayado que Iñigo de Diego "es un profesional que en todos estos años ha demostrado un excelente nivel de competencia tanto en lo que se refiere a su actividad profesional como al clima laboral que tiene lugar en ese centro sanitario".

Con relación al relevo al frente de la gerencia del Hospital del Oriente, Arias ha explicado que hasta el uno de marzo, momento en el que Iñigo de Diego se hará cargo de manera efectiva de la dirección de este centro sanitario, el nuevo responsable seguirá trabajando con la actual gerente "para hacer el traspaso con toda normalidad y sin ningún tipo de problemas".

La decisión se ha adoptado esta misma mañana tras la segunda reunión celebrada por el nuevo patronato del Hospital del Oriente, constituido el pasado martes y que supone un mayor protagonismo del SESPA en este centro sanitario toda vez que, además de Arias, también se ha incorporado al patronato la directora de Servicios Sanitarios del SESPA, María Luisa Sánchez Nuñez.

La representación del Principado de Asturias se completa con José María González Gancedo, secretario general técnico de la consejería de Salud, mientras que en representación de la mancomunidad de concejos del Oriente de Asturias forman parte del patronato José Manuel Abeledo, teniente de alcalde de Onís, y Concepción Rivero, teniente de alcalde de Amieva.

Durante su comparecencia ante los periodistas, Arias ha evitado avanzar si el relevo de la actual gerente supondrá a su vez cambios en el resto de miembros del equipo directivo ya que esa cuestión debe decidirla el nuevo responsable del centro sanitario.

Respecto al perfil del nuevo gerente, la presidenta del patronato ha destacado que las funciones que ha desarrollado en el Hospital San Agustín de Avilés, "se refieren a los servicios de personal, aprovisionamiento, mantenimiento, contabilidad, facturación, hostelería, lencería, servicios generales y todas las responsabilidades derivadas de la gestión presupuestaria", una labor que según Arias ha explicado desarrolla desde 2004 en Avilés.

La presidenta del patronato ha desvinculado el relevo de la gerente con el clima laboral y los enfrentamientos vividos protagonizados entre el comité de empresa y Menéndez Prieto.

Por el contrario, según Arias, el cambio en la gerencia se enmarca en la "dinámica habitual cuando se producen este tipo de cambios en las organizaciones; el SESPA entra a formar parte del patronato y al mismo tiempo se produce el cambio de gerente".

A este respecto la hasta ahora gerente ha considerado "normal" su relevo ante el cambio "sustancial" producido en el seno del Hospital del Oriente al entrar el SESPA a formar parte de la Fundación Pública que gestiona este centro sanitario. EFE