El Principado se ha hecho eco de las necesidades de reparación urgente de dos de las carreteras del Ayuntamiento de Amieva, las de las localidades de Santa Olaya y en Amieva, ambas afectadas gravemente por corrimientos de tierra que ponen día a día en peligro la seguridad de los usuarios. Para ello se invertirán 60.000 euros en un primer momento, a falta de sondeos para la realización de un proyecto de arreglo integral. Así lo confirmaba ayer el director de administración local, José Balmori, tras la visita realizada a Onís.

El vial de competencia municipal que une la carretera nacional N-625 con la localidad de Amieva tiene en la actualidad hasta siete grandes desprendimientos y en alguno de los casos los argayos han provocado fisuras de medio metro de desnivel. Esta carretera es el único acceso al resto del municipio que tienen los vecinos, incluso el transporte escolar tiene que recorrer dos veces al día con el consiguiente peligro que ello conlleva.

Las dos obras comprometidas ayer por Balmori comenzarán a ejecutarse a finales del mes de mayo y serán sufragadas por el propio Gobierno regional, incluidas dentro de un presupuesto de urgente contratación de dos millones y medio de euros con los que cuenta para todo el Principado, de los que a la comarca del Oriente le corresponde medio millón de euros.

Balmori también anunció en la localidad de La Robellada, con la presencia del alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, la aprobación del presupuesto del proyecto de renovación de la red de distribución de agua de esta localidad, en un total de 700 metros, también mediante un proceso de contratación directa por parte del Principado.

La obra se realizará desde uno de los depósitos de agua que posee la localidad en el barrio Riega de la Collada hasta el barrio de Arriba. Se cambiarán las dos tuberías, se asfaltará un ramal de refuerzo en 700 metros de longitud y se colocarán 40 acometidas a las viviendas por donde transcurre la obra de un barrio a otro. La obra había sido muy demandada por los vecinos por estar las instalaciones ya muy obsoletas, ya que no se cambian desde hace más de treinta años.

Para esta obra el Principado cuenta con un presupuesto de 80.781,49 euros. Comenzará a finales de verano y se espera que en tres meses esté finalizada.

Por otro lado el Ayuntamiento de Onís recibirá 53.100 euros del Fondo de Cooperación Municipal para 2013, que suma seis millones de euros a repartir entre los 72 concejos asturianos con menos de 40.000 habitantes. Este fondo se ha creado para sufragar inversiones municipales en infraestructuras básicas, reforma de espacios públicos y otro tipo de inversiones destinadas a mejorar la calidad de vida en los municipios de la región.

Este año, como novedad, se incluye la posibilidad de que la dotación acordada se pueda utilizar para pagar gasto corriente. De este modo, el Principado cumple con una reiterada demanda municipal con el propósito de dar respuesta a dos objetivos: reforzar la autonomía local y aliviar, en la medida de lo posible, la situación económica de los concejos.

El Ayuntamiento de Onís destinará el dinero, principalmente, al arreglo de argayos registrados en los últimos meses de intensas lluvias.