La reforma y ampliación del Ayuntamiento de Colunga gusta a los vecinos que ayer se acercaron a visitarlo, en la primera jornada de puertas abiertas organizada para esta semana. El Consistorio lleva abierto al público desde el pasado 16 de abril, pero los ciudadanos tienen estos días oportunidad de realizar una visita, libre o guiada, por todas las dependencias municipales, para conocerlas y familiarizarse con ellas.

«Está muy guapo y bien indicado», aseguró María Josefa González, una vecina de la villa que acudió al catastro para realizar unos trámites. Natural de Libardón, señaló que le gusta «todo en general», también la planta de arriba, adonde accedió por las escaleras, aunque podría haberlo hecho en ascensor.

Sentada en los sofás de la planta baja, que González juzgó «muy cómodos», junto a ella una vecina que prefirió no dar su nombre opinó que la obra ha sido «un exceso. En estos tiempos no estamos para estos lujos», añadió. A la jornada de puertas abiertas de ayer asistieron varias personas, pero no fue el caso de Javier Martínez y Silvia Fuentes, quienes acudieron a hacer gestiones. Al primero le pareció que el nuevo Ayuntamiento «está precioso, quedé asustado, está muy guapo» y Fuentes también opinó que «está muy bien».

En cuanto a la distribución de los servicios, Martínez añadió que «está todo escrito y bien indicado», mientras señalaba los letreros que organizan los espacios en la primera planta, donde están la Alcaldía, Secretaría, Intervención, Tesorería, Información, Registro, Padrón y Contratación, la Agencia de Desarrollo Local y el Salón de Plenos.

En la planta baja se encuentran los departamentos de Urbanismo, la Agencia Forestal y el Catastro, los Servicios Sociales, la Policía Local y el Juzgado de Paz. A este último se dirigió ayer, sin éxito, el abogado Javier Rodríguez. «Vengo desde Gijón sólo a esto, estoy perdiendo la mañana», se quejó ante la puerta cerrada del Juzgado, sin un cartel indicativo de los horarios o del momento en que sus responsables regresarían.

Este detalle y la ausencia de las señales que indican la salida de emergencia, apuntado por otro vecino, se cuentan entre los pocos peros de los ciudadanos al nuevo edificio. El alcalde de Colunga, el socialista Rogelio Pando, explicó que quienes acuden a conocer la reforma la califican de «espectacular» y añadió que desde que se trasladaron, hace ya mes y medio, las dependencias municipales están funcionando «al cien por ciento». Las visitas se podrán hacer hasta el viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, tanto en la modalidad guiada -acompañado por un miembro del equipo de gobierno o un trabajador municipal- o libre.

El proyecto de reforma y ampliación del Ayuntamiento de Colunga comenzó a gestarse en 2003, aunque no se adjudicó hasta septiembre de 2011 a la Unión Temporal de Empresas formada entre El Corte Inglés, S.A., y Edinaín, S.A. por un importe de 877.363,22 euros.

Los trabajos concluyeron a finales de 2012, aunque el primer trimestre de este año se dedicó al remate de detalles y al equipamiento del edificio, del que se ha conservado la fachada del Palacio Álvarez de Colunga o Palacio de Estrada, del siglo XVII.