La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUANJO PERUYERO FERNÁNDEZ | Reelegido juez de paz en Parres

"Eliminar el Registro Civil de Parres alejaría la justicia de los ciudadanos"

"Recibimos varios cursos para formarnos, pero hay cosas como la discreción y el sentido común que vienen de serie"

Juanjo Peruyero. C. CORTE

Juanjo Peruyero Fernández (Arriondas, 1958) ha sido reelegido por sexta vez como juez de paz de Parres. En los últimos 25 años ha sido la cara visible y cercana de la justicia en el concejo.

-¿Cuáles fueron sus motivaciones para presentarse al cargo la primera vez?

-Fue una propuesta del exalcalde Manolo Alonso Nieda. Había fallecido el juez titular y el sustituto no gozaba de buena salud. Acepté porque siempre me llamó mucho la atención el tema de la justicia.

-¿Cuál es la gestión más frecuente que realiza ahora?

-Desde que está el hospital del Oriente aquí, más del 80 por ciento son registros de defunciones. Cuando empecé como juez de paz apenas había 50 al año y ahora se superan las 250.

-¿Qué otras labores desempeña?

-En material penal, si es por delegación de un juzgado, podemos atender cualquier asunto, desde una simple retirada de carné hasta mandar a alguien a la cárcel, pero generalmente tramitamos casos de amenazas o insultos. Si hay agresión pasa a un juzgado de instancia superior. En materia civil juicios por una cuantía inferior a 90 euros.

-¿Un juez de paz nace o se hace?

-Recibimos varios cursos para formarnos pero hay cosas como la discreción o saber actuar con sentido común que hay que llevar de serie y que me han servido para que en estos 25 años no me hayan revocado ni una sentencia.

-¿Qué es lo más gratificante de su cargo?

-Cuando ayudas a gente. Por ejemplo hace poco se daban ayudas a descendientes o hijos de descendientes en Cuba y Argentina y ayudé a muchos a encontrar a sus parientes.

-Esa tarea llevará mucho tiempo.

-Sí, afortunadamente desde diciembre de 2011 llevamos un registro digital que agiliza la tarea. Pero no me gustaría que se pierdan los libros registrados desde 1870 porque en ellos está la historia de Parres.

-De seguir adelante la reforma del Ejecutivo, en mayo desaparecerá el Registro Civil de Parres. ¿Qué opina al respecto?

-Me dolería mucho y me haría dudar de volver a presentarme al cargo, porque es nuestro principal cometido. Desde la Asociación de Jueces de Paz de Asturias (AJUPPAS) lucharemos para que no desaparezca, porque alejaría la justicia de los ciudadanos que tendrían que desplazarse a sitios como Oviedo para solicitar un certificado. Esperemos que el proceso se dilate y no se llegue a aplicar.

Compartir el artículo

stats