La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PILOÑA

"La mayoría absoluta no nos hará dejar de escuchar y atender a los piloñeses"

"Nuestras prioridades serán generar actividad económica, mejorar las infraestructuras y volcarnos con el plan estratégico de turismo y comercio"

Iván Allende, ayer, en Infiesto, con el Ayuntamiento de Piloña al fondo. LUCAS BLANCO

Iván Allende, natural de La Goleta de 26 años, es licenciado en Matemáticas y desde 2013 concejal de Obras, Deportes y Medio Ambiente en Piloña. El domingo encabezó la lista del PSOE y obtuvo una amplia mayoría absoluta. El 13 de junio se convertirá en uno de los alcaldes más jóvenes de España.

-¿Esperaba una victoria tan clara?

-Sí es cierto que éramos conscientes de que había buen ambiente y predisposición de la calle, pero también lo es que no contábamos con un respaldo tan amplio a nuestro proyecto. Agradezco a los 4.154 piloñeses que votaron el domingo su participación y entre ellos a los que nos dieron su apoyo.

-¿Qué cambios supone el gobernar con mayoría absoluta?

-Se facilitará la gestión del día a día del gobierno, pero aunque nos dará la oportunidad de hacerlo en solitario no nos hará dejar de escuchar y atender a todos los piloñeses y piloñesas.

-¿Se acabará la prórroga presupuestaria?

-Por fin podremos aprobar para el año que viene unas cuentas que llevan prorrogadas nada menos que desde 2009.

-¿Quedan ajustes por hacer?

-La deuda ya se redujo en tres millones de euros, las cuentas están saneadas y queda por saldar la deuda bancaria. Lucharemos por conseguir capacidad inversora como hasta ahora.

-¿Delegará competencias como hizo su antecesora?

-Hay que analizar y decidir. Somos nueve personas para gestionar el Ayuntamiento y eso facilitará el trabajo respecto al mandato anterior. Tenemos tiempo para pensarlo todavía.

-¿Cuáles serán sus primeras decisiones como alcalde?

-Nuestras prioridades ya hemos dicho que serán generar actividad económica y mejorar las infraestructuras. Trabajaremos en mejoras para la ganadería y nos volcaremos con el plan estratégico de turismo y comercio. En lo que se refiere a infraestructuras trataremos de reparar todas las carreteras posibles. Esta semana se retoman las mejoras en la carretera de Caso, que esperamos que alivie el cada vez peor estado que presenta el firme.

-¿Ve fundamental la ayuda del Principado?

-Así es. Que haya un gobierno socialista liderado por Javier Fernández será fundamental para Piloña. Estamos convencidos de que el PSOE gobernará en el Principado y creemos que esto será lo mejor para Piloña.

-¿Cómo valora la debacle del PP piloñés?

-Nosotros vamos a lo nuestro. Los vecinos decidieron apoyarnos con el 52 por ciento de los votos y el resto de los partidos tendrán que hacer la evaluación que crean oportuna. Los socialistas gobernaremos con todo y para todo el mundo.

-¿Le sorprende la victoria arrolladora de Andrés Rojo en Villamayor?

-Para nada. Era el mejor alcalde que podía tener Villamayor y se demostró con más del 90 por ciento de los votos. Pese a que decidió concurrir como independiente le respaldamos y le doy mi enhorabuena por los resultados.

-Rojo cuestionó en alguna ocasión el apoyo del Ayuntamiento a la parroquia rural ¿Usted la respalda?

-Los vecinos de Villamayor verán que tendrán nuestro apoyo tanto institucional como en lo que sea necesario. Se respaldará a la parroquia y a su alcalde de forma incondicional.

-¿Da vértigo ser alcalde con 26 años?

-La juventud no es mala ni buena por sí misma. Sólo hay que aplicar el sentido común y de la responsabilidad y yo creo que eso lo tenemos todos los que vamos en la candidatura.

-Los dos últimos alcaldes tuvieron que enfrentarse a varias crisis internas. ¿Teme que la historia se vuelva a repetir?

-En este tiempo el PSOE local tomó decisiones que ahora parecen demostrar que vamos por la buena senda. Lo que les digo a los piloñeses es que pueden tener confianza en que vamos a gobernar con el único objetivo de cumplir con lo que esperan de nosotros.

Compartir el artículo

stats