Cientos de personas arroparon ayer a la Virgen del Carmen en su recorrido procesional por las calles de la localidad llanisca de Hontoria. Un centenar de mujeres de todas edades, ataviadas con el traje de aldeana, así como una treintena de porruanos, dieron colorido y lustre a la celebración.

El benjamín de la fiesta fue, en esta ocasión, el niño de nueve meses Mateo Queral Filomena. En brazos de su orgulloso padre y vestido en un traje de porruano de color azul, el jovencísimo mozo de ramu disfruto de lo lindo de su primera presencia en el Carmen de Hontoria. "Hay que seguir la tradición familiar", señaló Luis Queral, mientras seguía el cántico de la salve marinera que el coro "Manín" de Lastres dedicó a la Virgen a la entrada de iglesia tras la procesión.

La fiesta se inició en Hontoria con un pasacalles a cargo de los integrantes de la banda de música "L'Alloru", de Balmori. La salida del ramu hasta la iglesia antecedió a la misa oficiada por el sacerdote Domingo González. El templo se quedó pequeño, siendo muchas las personas que siguieron la eucaristía desde fuera a través de los altavoces.

Dos hermosos ramos, el grande portado a hombros por Diego Ruiz de la Peña, Carlos Barriuso, Gonzalo Otero y Alfredo del Río, y el mediano llevado por Mateo Nieto, Alfonso Sánchez, Romeo Garrido, Álvaro Cueto e Iván Álvarez, abrieron la procesión. Las aldeanas, haciendo repicar las panderetas, no pararon ni un segundo de cantar en honor a la Virgen. Justo delante de la imagen iban los estandartes que este año portaron Laureano López y Toni Pesquera. Los rezos de los fieles y los cánticos del coro "Manín" acompañaron a la Virgen del Carmen en su recorrido por "su" pueblo.

Al ofrecimiento del ramu siguió un festival folclórico a cargo del grupo local de baile, en el que los más pequeños bailaron el xiringuelín y el quirosanu, y los mayores la jota de Cadavedo, la jota del Cuera, el saltón, el xiringüelu de Naves y el pericote.

Las celebraciones continuaron por la tarde con una actuación de Eva Tejedor. La romería y verbena con las orquestas "Sonora Real" y "Assia" pusieron, de madrugada, el broche de oro a las celebraciones en honor a la Virgen "jontoriana".