La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Continúa el caos en Gulpiyuri y Fomento no concede permiso para habilitar un parking

La Consejería no ha respondido a la petición hecha por el Ayuntamiento en julio y los turistas se quejan por lo "caótico, incómodo y peligroso" del acceso

Varios turistas caminando hacia el arenal ayer. emilio g. cea

En pleno mes de agosto no hay ni rastro de la anunciada señalización unidireccional para entrar y salir al arenal de Gulpiyuri, situado en la localidad de Naves y uno de los más concurridos del concejo de Llanes. Tampoco se ha puesto en servicio el aparcamiento que el Ayuntamiento solicitó habilitar en el entorno de la playa para los meses de julio, agosto y septiembre a la Consejería de Fomento.

Así, cientos de coches entran y salen a diario por el polvoriento, estrecho camino de acceso a uno de los arenales más famosos de España, esquivando a los peatones que bajan caminando, así como los incontables socavones. El continuo paso de vehículos provoca interminables atascos, incrementados por el despiste de los visitantes ante la nula señalización. Prácticamente nadie utiliza el acceso de salida habilitado en julio por los operarios del Ayuntamiento y que va a dar a la carretera de Villahormes a Hontoria, en las inmediaciones de La Espriella y Los Esperteyos.

El concejal de Playas, Javier Ardines, aseguró ayer que la señalización en el arenal que se pretendía que estuviese lista el pasado mes de julio, no se colocará hasta que Fomento dé permiso para habilitar el parking en una finca privada ubicada en las inmediaciones Gulpiyuri. "Pedimos permiso en julio y no contestaron todavía. Dudo que lo hagan ahora en agosto. Tendremos que esperar al año que viene", señaló Ardines, quien anunció también que deberá estudiarse en profundidad la viabilidad de la pretendida salida unidireccional de vehículos por el camino que va a dar a la carretera de Villahormes a Hontoria. "Es un camino largo y puede que a algunos turistas les dé la sensación de que se han perdido, den la vuelta y se generen más atascos", indicó Ardines.

Los turistas, mientras, reclamen mejoras. El madrileño Claro Arias calificó ayer de "caótico" el acceso a Gulpiyuri. El vasco José Antonio Fuentes aseguró que, además de incómodo y caótico, el acceso a Gulpiyuri es peligroso para los peatones. "Por la cantidad de gente que pasa por aquí debería ordenarse de manera diferente a como se hace", señaló.

Compartir el artículo

stats