La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital suspende una técnica digestiva pediátrica que realizaba desde 1999

La pediatra afectada, Covadonga Tomé, cree que es una "represalia" por sus críticas a la gestión del centro, lo que niegan sus dirigentes

Covadonga Tomé. LNE

Los dirigentes del hospital comarcal del oriente de Asturias "Francisco Grande Covián" ordenaron la semana pasada la suspensión de una técnica digestiva pediátrica que se llevaba aplicando en el centro desde 1999. La pediatra afectada, Covadonga Tomé, sospecha que la decisión es una "represalia" por sus críticas a los gestores del centro. La gerente del hospital, Margarita Pendás, negó rotundamente esa conjetura y aseguró que la suspensión de la endoscopia digestiva a niños es "temporal", hasta que se defina el "circuito correcto" y el "protocolo" para realizar la prueba.

El Servicio de Pediatría del hospital de Arriondas recibió el miércoles 17 la orden de suspender las endoscopias digestivas que se iban a realizar a dos niños, ya citados para ello. Esta decisión, según Covadonga Tomé, quien lleva aplicando esta técnica desde hace 17 años, ha supuesto retrasar el diagnóstico de las dolencias de esos pequeños. Y todo ello "sin ninguna explicación". La endoscopia digestiva, que sí se sigue practicando en el centro a adultos, no suponía "ningún problema" para los pediatras de Arriondas. "No hay un problema real, ni de aparataje, ni de enfermería, ni de lugar. Parece una pataleta, una guerra sucia intolerable", señaló Tomé, quien destacó que esa prueba es imprescindible en muchos casos, por ejemplo, para el diagnóstico de "la enfermedad celiaca, úlceras, gastritis, duodenitis o reflujos gastroesofágicos". En Arriondas se estaban haciendo una media de unas 20 endoscopias digestivas a niños cada año. En Asturias, al margen de en el Grande Covián únicamente se realiza esta prueba en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA).

Margarita Pendás, por su lado, aseguró que la suspensión de las endoscopias digestivas pediátricas se debe a la inexistencia de un protocolo que establezca el proceso a seguir desde que el usuario llega al centro hasta que se obtiene el resultado, algo que a su juicio debe existir "para cualquier prueba de cierto nivel". La gerente del hospital aseguró que ha solicitado la elaboración de ese protocolo al Servicio de Pediatría y que, una vez, recibido, la Comisión de Dirección del centro adoptará "la decisión oportuna".

Pendás elogió a Covadonga Tomé, a la que calificó de "profesional experta" y con formación en esa materia "desde hace muchos años. Sabe muchísimo y su experiencia es indudable", añadió. En todo caso, señaló que para pruebas de esta envergadura el centro de referencia es el HUCA.

Compartir el artículo

stats