La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Esmerillón" se concentrará para reclamar el adelanto de la pesca con muerte

El colectivo defiende la comercialización de todas las capturas de la temporada

La sociedad de pescadores "El Esmerillón", que preside Francisco Antonio Caldevilla Pérez, más popular como "Antón, el Cuatro", tiene programada una concentración el mismo domingo, a las 19:00 horas, en los aledaños del puente "romano" de Cangas de Onís, tras la celebración de la subasta del campanu del Sella, para volver a reivindicar, tras el fiasco de la modalidad de pesca "sin muerte", el adelanto de la temporada de pesca tradicional del salmón al tercer domingo de marzo y que se dilate hasta el 15 de julio.

Asimismo, los dirigentes de "El Esmerillón" insistirán en pedir en esa reunión de pescadores y ribereños la comercialización de los salmones -únicamente el campanu de cada río asturiano puede comercializarse en la actualidad-, algo que llevan tiempo solicitando infructuosamente a la administración regional. Argumentan para tal sugerencia "el grave perjuicio que se viene causando desde hace años al sector hostelero y turístico en toda la ribera del Sella", según Caldevilla.

"El Esmerillón", entidad colaboradora de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, destaca por su compromiso en materia de repoblaciones, desde que comenzase su andadura allá por el año 1993. En 2015, la susodicha sociedad de pescadores, una de las más numerosas de la comunidad autónoma, soltó alrededor de 210.000 alevines, tanto de trucha como de reo, de los cuales, 5.500 ejemplares, se echaron marcados, criados todos ellos en la piscifactoría que gestionan en Romillu (Parres).

Compartir el artículo

stats