En Piloña no quieren ir al médico al Hospital de Cabueñes, en Gijón, y así se lo han hecho saber al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en una carta firmada en septiembre y difundida ayer por asociaciones, centros educativos, equipamientos como la residencia de mayores, la Policía Local y el equipo de gobierno socialista, entre otros agentes sociales que integran la mesa de coordinación intersectorial de salud de Piloña.

Fuentes sanitarias consultadas por este periódico indicaron ayer que la estructuración de las derivaciones de pacientes en la comarca incluida en el plan de mejoras recoge el cambio solicitado por los piloñeses: que toda atención médica que no puedan recibir en el Hospital de Arriondas la tengan en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. No en vano, será así para todos los municipios de interior en la comarca, mientras que los costeros serán derivados a Cabueñes.

Sanidad aseguró que se pondría a trabajar de inmediato para reestructurar las derivaciones y diseñar un protocolo establecido "concejo por concejo, patología por patología", un plan que prevén tener listo antes del próximo verano. Con todo, la realidad de los piloñeses ahora es otra y ayer expresaron su "total desacuerdo" con la decisión de derivarlos a Gijón por una serie de motivos como la "inexistente comunicación regular directa a dicho hospital desde Piloña". Esta carencia, explican, "supone para los usuarios realizar los desplazamientos al centro sanitario utilizando siempre transbordos bien en Oviedo, bien en El Berrón". Para evitarlo lo único que pueden hacer es "utilizar vehículos particulares o taxis, con el consabido coste en tiempo" y dinero que supone. Vecinos, asociaciones, políticos y agentes sociales entienden que "la organización de los servicios asistenciales debe garantizar la accesibilidad de la población sin que se vea mermado su derecho a la protección de la salud por motivos geográficos o de otra índole" y así se lo han trasladado a Del Busto.

Destacan, además, que un elevado porcentaje de usuarios de la sanidad pública en el concejo son personas mayores que no siempre están en condiciones de conducir. Apuntan, además, "que por cercanía, tradición y facilidad de acceso, la ciudad de referencia de este concejo para todo tipo de servicios es Oviedo". La mesa solicita "que a la mayor brevedad rectifique la adscripción actual" y que los piloñeses sean derivados de Arriondas a Oviedo "cuando resulte necesario, dando así fin a los trastornos que la actual situación genera".